PTGaraia celebra Garaia Topagune Teknologikoa
30 noviembre, 2021Garaia Innova. XXIX
10 diciembre, 2021Corría la primavera de 2017 cuando hicimos una primera reunión en las oficinas de la Mancomunidad de Debagoiena. En torno a una mesa Koldo Azkoitia, Joseba Sagastigordia e Idurre Albizu con la idea clara de que una iniciativa como BNI que ya había funcionado en otras zonas, algunas lejanas y otras más cercanas, podía ser una buena oportunidad de desarrollo empresarial para la comarca de Debagoiena. Una vez valorados los riesgos y beneficios, sólo faltaba concretar el trabajo a realizar por cada cual y ponernos manos a la obra.
Un elemento que en otros grupos como el de Eibar, había sido fundamental para el éxito, era el respaldo de la Administración Municipal. Por ello el siguiente paso fue reunirnos con las alcaldías del entorno y explicarles nuestra propuesta a la que se unieron sin dudarlo.
Con todos los apoyos necesarios y el trabajo ejecutado, el día 5 de mayo de 2017 en las instalaciones de Parque Tecnológico Garaia, se celebró la primera reunión de presentación del proyecto a un grupo de empresas invitadas, que vieron con buenos ojos la propuesta y comenzaron a sumarse y a invitar a otras empresas a sumarse también al proyecto.
Y llegó el momento cumbre: en el polideportivo Iturripe, el día 28 de septiembre de 2017 a las 6:45 de la mañana, fecha en la que se celebró un evento multitudinario. Teniendo en cuenta la hora y que cada asistente debía abonar 10 euros para el posterior desayuno, 282 asistentes se puede considerar un éxito rotundo.
Desde entonces hasta ahora han ocurrido muchas cosas y 192 reuniones cada viernes. Los primeros 2 años a las 6:45 de la mañana y a partir de 2019 a las 7:45 de la mañana. Hasta el 6 de marzo de 2020 todas las reuniones eran presenciales y el 20 de marzo se celebró la primera de una serie de reuniones telemáticas que se prolongaron hasta el 30 de septiembre de 2020.
Teniendo en cuenta todo lo que habíamos aprendido en Pandemia de sistemas telemáticos e híbridos, y que las personas necesitamos sentirnos además de vernos en pantalla, nos estrenamos con reuniones híbridas, que permitían a quienes sufrían la mala fortuna de saberse confinados o contagiados, poder seguir trabajando en la red BNI. También descubrimos que era una buena herramienta para mantener la presencia en períodos de vacaciones o para viajes de trabajo, así como para poder permitir la asistencia a nuestra reunión de Debagoiena a empresas y profesionales de otras comarcas de Euskadi o del mundo. Así que en estos años hemos pasado a abrir las fronteras y conectar con empresas de Euskadi, Madrid, Colombia, México, entre otros.
Todo ello por no mencionar la transformación que han sufrido las personas en este tiempo. Una transformación personal y profesional, que se ve fuera y se percibe dentro. Una nueva forma de trabajar y de entender el trabajo. Un valor añadido que humaniza y que nos acerca a profesionales y empresas, un proyecto compuesto por múltiples proyectos, un objetivo común que es la suma de los objetivos individuales, un equipo valioso gracias a la suma de las diferencias de cada componente. Todo ello conseguido a base de la confianza que se construye semana a semana.
Algunas personas nos preguntan en ocasiones si no es muy repetitivo vernos cada semana y repetir siempre lo mismo. Lo cierto es que estas personas no conocen lo que hacemos porque BNI Aukera Debagoiena, lejos de ser repetitivo, provoca una cierta adicción sana y enciende la curiosidad por lo que habrá ocurrido si en alguna ocasión no podemos asistir.
Con todo lo anterior, por llevar a cifras estos 4 años, actualmente en el grupo participan semanalmente 22 empresas y los invitados que se acercan semanalmente a visitarnos, que hasta ahora suman un total acumulado de 424. Se han abierto 2460 oportunidades de negocio que han generado un total de 2.905.241 euros de facturación. Una media de 5.151 euros facturados por cada oportunidad de negocio. Cifras que han sido posibles en parte por las 1.091 horas de formación llevadas a cabo de forma gratuita y voluntaria por los diferentes miembros del grupo y una asistencia a las reuniones del 98%.
Es una ocasión especial la que celebramos y por la que queremos aprovechar para agradecer a todas las personas que han participado de forma directa o indirecta, a aquellas personas que nos han sufrido, porque funcionamos con la insistencia de quien sabe que dispone de una herramienta valiosa y útil.
Y con el comienzo de este nuevo curso nos hemos puesto nuevos objetivos de crecimiento para llegar a ser 30 empresas participantes y una facturación en este año de 746.000 euros. Si tienes curiosidad por conocer qué es BNI o si ya lo conoces y quieres volver a visitarnos, puedes ponerte en contacto a través de bniaukera@gmail.com.
El año que viene nos toca cumplir una cifra redonda y nos gustaría celebrarla de forma presencial, con una nueva normalidad post-pandémica y con los objetivos cumplidos. Zorionak BNI AUKERA Debagoiena!
BNI Aukera Debagoiena.