Ikerlan y Multiverse Computing forman una alianza pionera para llevar la computación cuántica al ámbito industrial

APTE y ENISA se alían para propiciar 100 ideas de negocio y acelerar 32 startups
18 febrero, 2022
FAGOR ARRASATE suministrará a VINFAST una línea de prensas de alta cadencia en Vietnam
23 febrero, 2022

Ikerlan y Multiverse Computing forman una alianza pionera para llevar la computación cuántica al ámbito industrial

  • El centro tecnológico investiga el potencial de esta tecnología para la detección inmediata de anomalías en los procesos del sector de la fabricación avanzada
  • Es el primer centro en el ámbito internacional que evalúa el potencial de esta tecnología en la industria
  • IKERLAN, junto con LKS Next y la Corporación MONDRAGON, entre otros, participa como inversor en la start-up donostiarra

Hace 35 años, el centro tecnológico multisectorial IKERLAN se situaba a la vanguardia de la investigación de la inteligencia artificial y sus aplicaciones a la industria en el Estado, una tecnología que entonces echaba a andar, pero ya se intuía que revolucionaría el paradigma tecnológico. Hoy, es la computación cuántica la que se perfila como nuevo gran salto conceptual e IKERLAN se propone estar, de nuevo, en primera línea. El centro tecnológico ha formado una alianza pionera con Multiverse Computing –empresa donostiarra líder internacional en tecnologías de computación cuántica– en el marco de la computación cuántica aplicada a la industria. En concreto, trabajarán conjuntamente para evaluar la detección inmediata de anomalías en los procesos industriales del sector de la fabricación avanzada. Con esta alianza, el centro vasco se posiciona como primer centro tecnológico en el ámbito internacional investigando en este campo.

Se trata de un acuerdo pionero que nos va a permitir validar la madurez de estas tecnologías para su aplicación industrial y posicionarnos como referente mundial en tecnologías de Aprendizaje Automático Cuántico (Quantum Machine Learning) aplicadas a la industria, un área que nadie ha explorado todavía y supondría un gran impacto en la industria, ya que permitiría explotar esta tecnología para mejorar, por ejemplo, la identificación de imperfecciones en distintos elementos y hacerlo en tiempos de proceso muy inferiores a los actuales”, explica Mikel Azkarate-Askatsua, responsable del área de Sistemas Embebidos Confiables de IKERLAN. El centro tecnológico, junto con MULTIVERSE, ha involucrado en este proyecto a un equipo multidisciplinar de seis personas, especialistas en machine learning, analítica de datos y computación cuántica.

“Trabajar junto con IKERLAN, centro tecnológico líder en sus áreas de especialización, aplicando las tecnologías cuánticas en procesos de fabricación avanzada es un importante reto que permitirá aportar un alto valor competitivo en las empresas industriales.

Multiverse Computing e IKERLAN iniciaremos un proceso de “colaboración estratégica” basado en la aportación de valor continua y la confianza, de manera que nos convertimos en un partner tecnológico de referencia para sus procesos de I+D+i.

Esta alianza se enmarca en el alto compromiso de Multiverse Computing en trabajar para afianzar un ecosistema cuántico líder europeo en Gipuzkoa”, explica Enrique Lizaso, cofundador y CEO de Multiverse Computing.

Gracias al acuerdo con MULTIVERSE, el equipo de investigadores de IKERLAN podrá trabajar con computadoras cuánticas reales de IBM y D-Wave –en la actualidad, empresas líderes en la producción de hardware y software de computación cuántica– accesibles a través de la nube.

Esta colaboración nace gracias a que IKERLAN, junto con LKS Next y Corporación MONDRAGON, participa como inversor en la start-up donostiarra, dentro del marco de estrategia empresarial e inversiones impulsada desde la Corporación mediantesu fondo de promoción.

Caso de uso en el sector de la fabricación avanzada

En línea con la vocación de IKERLAN por desarrollar tecnología útil para las necesidades reales de las empresas –ámbito en el que el centro es un actor de referencia internacional–, IKERLAN y MULTIVERSE investigarán el uso del aprendizaje automático cuántico para detectar imperfecciones en procesos de fabricación avanzada, en concreto la detección de grietas en componentes. IKERLAN persigue mejorar la precisión a la hora de identificar dónde está el fallo en el componente y reducir el tiempo necesario para detectarlo. Se trata de un problema común en la industria y el centro tecnológico cuenta con un importante volumen de información previa para que los algoritmos cuánticos, que el equipo desarrollará durante la investigación, funcionen de forma eficiente.

La computación cuántica cambia el paradigma de computación clásica basada en el estado electrónico de los transistores (unos y ceros), utilizando la física cuántica y fenómenos como la superposición o el entrelazamiento cuántico para explotar nuevos algoritmos de procesamiento de datos, mejorando de forma notoria la eficiencia y el tiempo de computación de problemas con gran número de datos y operaciones. Los procesadores cuánticos actuales permiten resolver en unos tres minutos un problema de generación de números aleatorios en el que los superordenadores clásicos más potentes del planeta habrían invertido 600 millones de años, aunque ya existen en el mercado máquinas que pulverizan esa marca. Esto se debe a que la unidad mínima de información de un ordenador cuántico, el cúbitpuede tomar varios valores a la vez (1, 0 o 1 y 0 a la vez) y así es posible desarrollar cálculos que no puede llevar a cabo un ordenador convencional.