Garaia-Lan, un nuevo modelo de trabajo colaborativo (E3).

La Universidad de Oviedo e Ikerlan, una cátedra para la investigación.
1 octubre, 2019
Garaia acercará el uso de las tecnologías CERN a las empresas.
9 octubre, 2019

Garaia-Lan, un nuevo modelo de trabajo colaborativo (E3).

El Parque Tecnológico Garaia ha inaugurado, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y Saiolan, un nuevo espacio de Coworking donde convivirán alumnos y alumnas de la universidad (MU-MGEP), empresas implantadas en el parque y otros profesionales de diferentes sectores.

Es sabido que el emprendimiento tiene un efecto positivo en la sociedad añadiendo robustez al tejido industrial y que además produce un efecto cascada en la región. Desde esta iniciativa promovemos un modelo de emprendimiento sostenible que acarrea, además de beneficios económicos, beneficios sociales y beneficios medioambientales.

Con la apertura de este nuevo espacio, GARAIA-LAN, el Parque Tecnológico Garaia consolida su apuesta por aunar en un mismo sistema tanto educación como empresa. Para ello, ofrece un espacio real de trabajo, con una infraestructura altamente competitiva de 394 m2, con capacidad para albergar 38 coworkers tanto de empresas como de la universidad.

Por su parte, dentro de la estrategia de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MGEP) de fomento del emprendimiento, esta iniciativa, viene a apoyar al alumnado que posea atributos de perfil emprendedor dándoles la oportunidad de desarrollar su proyecto fin de carrera con una orientación a la creación de una nueva empresa.

El espíritu empresarial, así como la creatividad y la asunción de riesgos asociados, es un componente cada vez más importante para el cual el alumnado de temáticas altamente técnicas está generalmente mal preparado y es por tanto necesario dotarles de esas competencias. Durante sus proyectos fin de carrera contarán con formación específica como con el apoyo técnico de la universidad, así como de otros agentes como Garaia o Saiolan. Además, desarrollarán el trabajo en un entorno multidisciplinar donde podrán compartir experiencias con otros emprendedores. 

Desde su apertura ya se han incorporado 6 nuevas empresas de diferentes sectores como: Emotio, Georka, Aielek, Amaia Nutrizioa, Roganet y ai!ene. Esta última proviene de un proyecto desarrollado por alumnos de la universidad.

Además, se ofertan 10 puestos para que los profesionales en ITINERANCIA, que se encuentren de paso en DEBAGARAIA visitando clientes o proveedores, puedan trabajar en las mejores instalaciones y aprovechar el tiempo entre reuniones. Estos 10 puestos se alquilarán por días y podrán a disposición de los usuarios, las mismas instalaciones que cualquier otra empresa que esté instalada en Garaia de forma permanente.

En definitiva, este proyecto se despliega como como una forma de trabajar innovadora, con personas de distintos sectores y disciplinas que comparten un espacio físico en el que se fomenta la colaboración en proyectos a través de la conexión de recursos e ideas. Un nuevo concepto al que denominamos (E3: empresa, educación, emprendimiento).