El centro tecnológico IKERLAN participa en el proyecto europeo ELASTIC, dirigido a desarrollar una nueva arquitectura de software que explote de forma eficiente los datos provenientes de los sistemas de transporte público (tranvía, metro y autobús) y privado, y que sentará las bases de los futuros sistemas de movilidad autónomos y seguros. Se trata de una tecnología que permitirá, por ejemplo, reducir las incidencias, los accidentes y los costes de mantenimiento, además de mejorar el tráfico urbano. Todo ello, optimizando los tiempos de respuesta y la seguridad de las comunicaciones.
El punto de partida de ELASTIC es el sector de la movilidad, pero la tecnología que se desarrollará en el marco de este proyecto también permitirá a la industria 4.0 mejorar su eficiencia y productividad.
ELASTIC cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros para tres años, aportados por la Comisión Europea mediante el Programa Horizonte 2020, un programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas.
Mayor agilidad y seguridad en el procesamiento de datos
En
la actualidad, la tecnología Big Data se encarga de procesar en la
nube enormes cantidades de información que provienen de múltiples fuentes de
datos. Además, en aplicaciones relacionadas con las ciudades inteligentes o la fabricación
avanzada, donde el análisis de datos cobra una gran relevancia, se debe
procesar la información en tiempo real, de forma segura y garantizando la eficiencia
energética, algo inviable con la tecnología en la nube que conocemos
actualmente.
La nueva arquitectura software que desarrollará ELASTIC contribuirá a afrontar este desafío. Cristina Zubia, investigadora de IKERLAN en el proyecto, explica que “utilizaremos los recursos computacionales repartidos por toda la red de tráfico de la ciudad (en paradas, tranvías, centros de control, en la infraestructura en la nube, etc.). En ellos se distribuirá, de forma ágil e inteligente,la carga de trabajo que supone el análisis de datos recopilados de forma masiva por los propios vehículos y sensores repartidos por la ciudad, como las cámaras, los radares o los sensores ambientales. Esta forma de distribuir el procesamiento de datos se conoce como fog o Edge computing”. Laaplicación del concepto de elasticidad y el modelo de computación en la niebla (fog computing) permitirá“descongestionar las redes de datos, optimizando a su vez los tiempos de respuesta, aumentando la seguridad de los sistemas y disminuyendo el gasto energético”, añade Zubia.
El conocimiento en ámbitos como la
inteligencia artificial, los sistemas de comunicación seguras y computación
avanzada, así como la experiencia en el desarrollo de arquitecturas software y
procesado de datos en entornos Big Data permiten que IKERLAN participe
en todas las fases del proyecto y lidere el paquete de trabajo correspondiente
al desarrollo de la arquitectura fog
computing. Se trata de uno de los núcleos del proyecto, en el que tendrá
especial relevancia la plataforma fog computing
flexible y personalizable que ofrece IKERLAN KONNEKT, la familia de soluciones
de digitalización que se adapta a las necesidades concretas de cada empresa.
Tecnología útil para la movilidad
y la digitalización industrial
El
potencial de la tecnología ELASTIC se está probando en un caso de uso real de
movilidad inteligente, la red de tranvías de Florencia, Italia, equipada con
sensores y equipamiento de conectividad que la convierten en un caso
representativo para probar esta tecnología.
Además de en los sistemas públicos
de transporte, esta tecnología también será útil en empresas que apuesten por
la digitalización de sus productos y servicios. Gracias a ELASTIC, la industria
4.0 podrá mejorar su eficiencia y productividad, además de optimizar su
mantenimiento gracias a la conectividad y la explotación masiva de datos, en
aspectos como la monitorización de máquinas, la sensorización de sistemas o el
mantenimiento predictivo. Por ejemplo, una empresa podrá mejorar la gestión del
mantenimiento de su línea de producción, controlando en tiempo real el
rendimiento, la durabilidad y la seguridad de los productos que produce.
“Se trata, en definitiva, de
una tecnología orientada al mercado, que responde a retos y necesidades
crecientes de nuestra sociedad y nuestra industria, característica prioritaria
de los proyectos en los que participa Ikerlan”, señala Cristina Zubia.
El proyecto está coordinado por
el Centro de
Supercomputación de Barcelona (BSC). Además de IKERLAN,
cuenta con la participación de centros tecnológicos y organizaciones de siete
países europeos como el Instituto Superior de Engenharia do Porto (ISEP, Portugal),
Information Catalyst for Enterprise LTD (ICE, Reino Unido), SixSQ SARL (Suiza),
Thales TRT SA (Francia), Thales Italia SPA (Italia) y las sociedades italianas
de movilidad Gestione ed Eserizio del Sistema Tranviario SPA (GEST) y Citta
Metropolitana di Firenze.
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