Método Iruwin: Artesanía para ganar todos
22 septiembre, 2023Innovación en Movimiento: Descubre el Futuro en nuestro OPEN HOUSE de Máquinas Herramienta
28 septiembre, 2023El centro tecnológico vasco IKERLAN hace historia al alzarse sobre multinacionales como Intel, Sandia, Cisco, Google, Amazon, Analog Devices o la propia NASA, con el mejor artículo de investigación sobre compatibilidad electromagnética en el mayor congreso internacional sobre esta materia, el IEEE International Symposium on Electromagnetic Compatibility (EMC), organizado por la IEEE EMC Society, y que ha tenido lugar recientemente en Michigan (Estados Unidos).
El artículo de investigación premiado presenta una técnica novedosa para modelar y caracterizar las propiedades de los materiales ferromagnéticos con los que se fabrican los componentes de protección EMC. Es una investigación llevada a cabo por el grupo EMC del equipo de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) de IKERLAN, que ayudará a fabricantes industriales a aumentar la seguridad, operatividad y disponibilidad de equipos y sistemas que disponen de funcionalidades eléctricas, electrónicas y de comunicaciones con su entorno.
La compatibilidad electromagnética es un campo de la ingeniería que estudia cómo controlar, disminuir, eliminar y prevenir efectos negativos del acoplamiento electromagnético entre equipos. En determinados sectores industriales, como la automoción, la aeronáutica, la comunicación por satélite o el ferrocarril, la compatibilidad electromagnética es un factor especialmente relevante porque puede afectar a la integridad de las personas, provocar paradas de producción o generar pérdidas económicas y de recursos, entre otras consecuencias.
El artículo galardonado es el primero que IKERLAN presenta a esta conferencia. “Queríamos contrastar nuestros conocimientos en esta materia en el ámbito mundial y también dar visibilidad a nuestras capacidades y conocimientos ante expertos en este ámbito”, afirma el investigador de IKERLAN Rafael Suárez. “Que hayan escogido nuestro artículo muestra la relevancia y el interés que existe por esta temática en todo el mundo tanto en el ámbito industrial como en el académico, y va a permitir que nos posicionemos como referentes mundiales en la línea de investigación que desarrollamos en el área de EMC”. La electrónica y las telecomunicaciones están evolucionando rápidamente: aumenta la frecuencia de su utilización en las comunicaciones y la rapidez de procesamiento. Todo ello implica nuevos usos del espectro electromagnético y, por tanto, nuevos retos que abordar en el campo de la compatibilidad electromagnética. Avanzar en la detección anticipada de los problemas que puedan surgir en los equipos y sistemas, utilizando para ello modelos de simulación fiables, es otro reto fundamental en este campo.