Txema Gallego: “El ecosistema que hay en GARAIA para una empresa que empieza no tiene precio”.

Proyecto HAZILAN – Jóvenes cualificados/as en empresas
29 octubre, 2020
SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2020 (online)
9 noviembre, 2020

Txema Gallego: “El ecosistema que hay en GARAIA para una empresa que empieza no tiene precio”.

Página web: https://cinsystems.es/

CIN Advanced Systems Group, es un grupo especializado en la implantación de soluciones de digitalización por visión artificial y automatización para garantizar el “CERO DEFECTOS” en productos y componentes a lo largo de toda la cadena de transformación de los materiales en sectores altamente exigentes. Trabajamos con importantes clientes como: SIDENOR, GESTAMP, IPM, FAGOR EDERLAN, CIE AUTOMOTIVE, NISSAN, y MERCEDES BENZ.

Actualmente trabajamos 19 personas en varias ubicaciones, Asturias, Galicia, Amorebieta, Stuttgart y Berlin. 4 personas estamos en las oficinas centrales ubicadas en Parque Tecnológico GARAIA entre ellas, yo mismo, Jose María (Txema) Gallego Basarte, CEO del grupo.

¿Qué es lo que os hizo decantaros por el Parque Tecnológico Garaia?

El principal motivo por el que nos decantamos por GARAIA fue la flexibilidad de espacio que nos ofrecía tanto para ir creciendo como por la posibilidad hacer uso de salas de reuniones en función de nuestras necesidades, pero enseguida nos dimos cuenta de que GARAIA era más que un espacio, era un punto de encuentro y colaboración entre empresas.

¿Qué valor añadido supone para una empresa como la vuestra forme parte de la comunidad como el de Garaia?

El ecosistema que hay en GARAIA para una empresa que empieza no tiene precio. Hoy en día no habrá en todo el mundo un ecosistema que aporte valor en todas las etapas de la vida de una Start Up en un espacio físico tan reducido.

Por ejemplo, un emprendedor que empiece en GARAIA va a tener en el mismo edificio a BIC Gipuzkoa–SAIOLAN que dispone de profesionales con muchos años de experiencia en emprendizaje con los que compartir la idea y recibir consejos, subvención si es posible y asesoramiento clave, a GALBAIAN donde podrá recibir asesoramiento y servicios relativos a la propiedad intelectual, patentes, … Según lo vaya necesitando podrá disponer de servicios de asesoramiento en publicidad, imagen, posicionamiento en DISEIMEDIA o apoyo informático en MIKROS u ONENPRO…. o teletraducción en cualquier idioma del mundo con DUALIA.  Si sigue creciendo, necesitará capital, y podrá presentar su proyecto a MCC promoción que estudiará con profesionalidad y cercanía su proyecto. Y si se consolida podrá entrar en comunidades como SINKRO o BNI en las que compartir experiencias, información de interés, contactos de clientes potenciales… y todo eso sin salir del edificio. Y si cruza la carretera con una cantera de jóvenes técnicos muy bien formados en Mondragón Unibertsitatea. No creo que exista algo así en el mundo.

Tras seis años en el parque y haber estado en diferentes espacios tanto de coworking como incubadoras, ¿Qué beneficios veis a esos tipos de servicios?

A nosotros nos ha permitido ir adaptándonos de forma muy flexible a las necesidades que hemos ido teniendo en cada etapa. Desde el nacimiento, el crecimiento hasta la consolidación. Además de tener conocimiento y acceso a los servicios/ recursos.

¿Crees que es importante el emprendimiento?

Si. El futuro bienestar de una sociedad va a depender de la capacidad que tenga ahora de crear las empresas que en los próximos años van a competir y vender en un mercado global tremendamente competitivo porque muchas empresas de las actuales dejarán de existir. Esas ventas al exterior serán las que generen puestos de trabajo cualificados y serán la principal fuente para pagar impuestos con los que sostener hospitales, sistema de pensiones, educación, seguridad, …

¿Qué supone para ti ser emprendedor?

Siendo honestos, el día a día tan intenso que llevamos hace que te olvides de que eres, o has sido emprendedor, sólo cuando alguien te pregunta por ello tomas consciencia del camino realizado y la suerte que hemos tenido de juntarnos con el equipo de “técnicazos” actual, inversores, y de buenas personas asesorándonos sin las que no hubiéramos podido llegar al estadio actual de ser considerados la mejor empresa en la categoría de automatización en los Premios del Metal 2.019 y seguir cerrando proyectos con verdaderos gigantes como son: MERCEDES, NISSAN, SEAT, GESTAMP, EDERLAN o CIE Automotive a pesar de la coyuntura mundial que estamos atravesando a causa del COVID-19.

¿Qué papel juega la innovación en vuestra organización? ¿Qué retos afrontáis? ¿Cómo gestionáis la innovación?

En nuestra organización cada proyecto es un reto que supone un desarrollo algorítmico y matemático nuevo y además necesita incorporar los ultimísimos avances en sensórica, capacidad y velocidad de cálculo, comunicación y automatización. Son proyectos muy exigentes que se van a instalar en un entorno industrial y que no pueden tener ni un solo fallo ya que estamos garantizando la calidad y funcionalidad del producto de nuestros clientes.

¿Quieres mandar un mensaje a los emprendedores?

No me gusta dar consejos a emprendedores porque emprender es un tema serio en el que desgraciadamente hoy en día, además de necesitar la mayoría de tu tiempo e ilusión, te puede arruinar económicamente. Pero si tengo que dar un consejo sería el de testar cuanto antes si la idea soluciona una necesidad o problema de varios clientes y si tenemos un diferencial o ventaja competitiva frente a la competencia que se pueda mantener en el tiempo. Para ello echaría mano del apoyo de entidades de ayuda y asesoramiento al emprendimiento como BIC Gipuzkoa-Saiolan que llevan muchos años trabajando en el tema.