Reflexionar sobre lo que hemos sido, nos llevará a donde queremos estar

Los MUBIL Mobility Awards buscan proyectos tecnológicos que cambiarán la movilidad del futuro
2 julio, 2021
La Comunidad de PTGARAIA se reúne en la reunión de prevención del Parque
7 julio, 2021

Reflexionar sobre lo que hemos sido, nos llevará a donde queremos estar

Las jubilaciones, prejubilaciones o jubilaciones anticipadas son el día a día del Departamento de Personas en las empresas. Por ello, cada vez son más las que deciden acompañar en esta última etapa laboral a estas personas que dicen adiós a años de aprender a hacer, para después hacer, enseñar a hacer y que ahora se encuentran en la fase de dejar de hacer.

En esta ocasión es Lagun Aro quien apuesta por el valor de las personas que se despiden tras más de 30 años aportando a la entidad. Personas que han visto crecer, y que han crecido personal y profesionalmente con la compañía. Incluso fuertes amistades que han surgido en el entorno laboral, y que ahora, tras muchas vivencias en compañía, se dicen “hasta luego, nos vemos en la jubilación”

Para hacer de esta última etapa un broche de oro, BiziPoz ha completado otra serie de talleres prácticos donde estas personas han reflexionado sobre su pasado, su presente y se han visualizado en un futuro.

“He conectado con mi próxima etapa. He reflexionado sobre la importancia del camino andado, para preparar y disfrutar del futuro, de ese nuevo tiempo de incertidumbre que nos va a tocar vivir.”

Estos talleres ya han sido testados en más de 300 personas. Tras la investigación realizada a través de la financiación de estrategia Adinberri en buenas prácticas en gestión de la edad de las organizaciones, esta metodología de trabajo está siendo implantada cada vez en más organizaciones que apuestan por el valor de las personas desde principio, hasta el final.

La desvinculación con la organización en Lagun Aro se ha planteado de una forma positiva. Por ello, se ha realizado un diseño específico de talleres según la tipología profesional de los perfiles que se jubilan este 2021, basando la formación en conocimientos teórico-prácticos de gran utilidad para estas personas.

El programa ha consistido en dos días de formación presencial en jornada completa donde cinco personas próximas a su jubilación se han emocionado, reído, visualizado jubilados, incluso recortado revistas buscando su yo del futuro.

La intensidad de este curso ha servido para reflexionar sobre su trayectoria personal, profesional y, sobre todo, sobre cómo quieren recordar y ser recordados en esta etapa laboral. Además, muchas de estas personas reconocían haber recuperado amigos de verdad en el curso, ya que, en ese ambiente laboral, también se sentían en casa reflexionando sobre las vivencias personales que, a lo largo de los años, han compartido en compañía de sus compañeros (y amigos).

Para estas personas ha sido un regalo que la empresa les ofrezca este espacio, tiempo y oportunidad de reflexión. Sin duda, les ha motivado para dejar su puesto laboral asumiendo con fortaleza su próximo futuro personal. Ahora, el futuro es un reto muy asumible en el que se ven capaces de disfrutar del día a día, como ya lo han hecho de los muchos años trabajados.