Bizipoz, por una sociedad donde las personas mayores sean parte.

XXVI edición del Foro de Inversión Crecer+: by Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
19 mayo, 2019
Apache Nifi: cómo llevar los datos de tu planta/negocio a una nube pública o privada.
20 mayo, 2019

Bizipoz, por una sociedad donde las personas mayores sean parte.

Bizipoz nace en el año 2015, fruto de una idea que fue madurando en las mentes de sus fundadoras, Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria. Ambas cursaban cuarto de carrera del grado LEINN en Oñati.

Unieron sus esfuerzos por dar forma a una idea: conseguir que las personas vivieran una vida plena en su madurez, promoviendo el envejecimiento activo. De esta forma, fomentar que éstas pudieran devolver a la sociedad el aprendizaje acumulado.

Los primeros programas piloto (primavera 2016) permitieron testear una metodología de trabajo propia e identificar las necesidades reales que surgen en los municipios, asociaciones de mayores y empresas, alrededor de las personas mayores o de aquellas que están cerca de la jubilación.

Desde entonces, el proyecto ha ido evolucionando y ha culminado en una cooperativa, que desde el año 2017 se encuentra en Saiolan, vivero de empresas del Parque Tecnológico Garaia de Arrasate – Mondragon.

Bizipoz busca resolver una realidad: los recursos económicos destinados a las personas mayores ponen el foco en lo asistencial. Las Administraciones Públicas centran los esfuerzos y recursos para paliar las necesidades que surgen en el ámbito de la dependencia.

Paralelamente, las empresas cotizan por las personas en activo durante la vida laboral. Estas personas alcanzan niveles de profesionalidad y conocimiento que no redundan en la sociedad porque, en el momento de la jubilación, parece que finaliza su recorrido vital.

Por estas razones, la formación activa y la concienciación son la clave para que las personas se conviertan en impulsoras de iniciativas sociales en su entorno con el objetivo de conseguir personas mayores líderes para la sociedad.

En la actualidad, Bizipoz diseña y desarrolla programas de envejecimiento activo que responden a la realidad actual: la esperanza de vida aumenta y éstas quieren vivir bien y ser parte activa de la sociedad. De esta forma se persigue su lema: dar vida a los años y no años a la vida. Para ello, sus servicios se centran en mejorar la autonomía de las personas mayores:

  • Diseño y ejecución de programas para fomentar su participación social.
  • Desarrollo e implantación del programa ciudades amigables en municipios.
  • Programas de transición a la jubilación y desarrollo de relaciones intergeneracionales.
  • Formación para promover el envejecimiento activo.

Bizipoz cuenta con dos promotoras, Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria, y una red colaboradora constituida por profesionales de primer nivel en su ámbito. Un equipo que hace posible avanzar; donde los proyectos toman forma, se desarrollan, evolucionan y dan lugar a posteriores ediciones.

Desde los inicios, han contado con el apoyo y la confianza de entidades públicas y empresas privadas. A todas ellas, agradecen la confianza y el trabajo que realizan para:

  • Promover el envejecimiento activo en nuestra sociedad.
  • Devolver a la sociedad la experiencia acumulada de personas que llegan, de forma plena, a la madurez y quieren permanecer activas.
  • Apostar por una sociedad diversa e inclusiva donde todas las personas somos parte.

Además, en estos años de actividad, entidades locales, estatales e internacionales han reconocido su actividad desarrollada, que se ha traducido en premios y reconocimientos. Entre otros premios, han sido reconocidas por FORBES 30under30 y ganadoras del premio JES (Jóvenes Emprendedores Sociales) de la Universidad Europea de Madrid.

En definitiva, apuestan por una sociedad sin edadismo (discriminación por edad), libre de estereotipos y sin separación por generaciones. Animan a las empresas sensibilizadas y comprometidas con sus personas trabajadoras a que reflexionen sobre la diversidad generacional en la empresa. Se comienzan a dar pasos en esta dirección, pero aún queda camino por recorrer, así que cuantas más empresas aúnen esfuerzos, mayor será impacto positivo en la sociedad.