Parque Tecnológico Garaia espacio cardio-protegido

PTGaraiak Arizmendi ikastolako ikasleen bisita jaso du
17 marzo, 2022
Laida San Sebastian: «Ekintzailetzaren egoera urteetan izan duen egoerarik baikorrena izango da»
24 marzo, 2022

Parque Tecnológico Garaia espacio cardio-protegido

PTGARAIA tras 2 años de pandemia, sigue poniendo el foco en las personas, en su seguridad y bienestar, con la puesta en marcha de esta iniciativa para la creación de una comunidad de personas capaces de actuar en caso de parada cardíaca.

“PTGARAIA espacio cardio-protegido” crea una comunidad de personas formadas en el manejo de desfibrilador con el apoyo de la realidad virtual. La formación ha contado con la colaboración y tecnología de Bexen Cardio y formadores y metodología de Teknodidaktika, empresas ambas, vinculadas al entorno del Parque Tecnológico.

La propuesta ha tenido una acogida muy positiva, agotando las plazas disponibles y se ha formado a dos grupos de diez personas cada uno, en las instalaciones de PTGaraia, con la ayuda de gafas de realidad virtual.

Las personas voluntarias, después de una primera parte de contenidos teóricos, se han sumergido en un caso práctico de reanimación de parada cardíaca. La realidad virtual, facilita la simulación, recrea diferentes ambientes y situaciones reales en las que puede darse un accidente cardíaco; en un aeropuerto, en la calle, en el entorno laboral… De ese modo, han tenido que resolver la situación de emergencia que se planteaba, poniendo en práctica lo aprendido en la parte teórica del curso, priorizando los tiempos de reacción y ensayando la actuación con toda la serenidad posible.

En palabras de algunos de los asistentes “a pesar de que es una simulación, la realidad virtual hace que te sumerjas tanto en la situación, que aumenta nerviosismo y estrés, casi como si fuese real”… . “Es una formación necesaria para ser capaces de reaccionar en situaciones que se producen más a menudo de lo que pensamos”.

Además, las personas asistentes al curso tendrán acceso a una plataforma online de la empresa Bexen Cardio, donde dispondrán de información actualizada en los aspectos tratados de la formación.

PTGARAIA lidera así un proyecto que busca convertir el parque en un espacio cardio-protegido y, desde aquí, agradece a todas las personas voluntarias, de diferentes perfiles y sectores, que han acudido a la formación de manera voluntaria.