Mondragon City Challenge: el primer Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo.

Garaia y MGEP celebran el Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia
12 febrero, 2021
Machine Learning para no programadores con Orange 3
15 febrero, 2021

Mondragon City Challenge: el primer Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo.

Mondragón City Challenge es un Campeonato Internacional de Emprendimiento Cooperativo que tiene como finalidad fomentar comportamientos de emprendimiento colaborativo y acercar a la juventud a los valores diferenciales del modelo cooperativo mediante el desarrollo de proyectos empresariales basados en un modelo semejante.

Este campeonato organizado por el Ayuntamiento de Mondragon, Mondragon Corporación, Gobierno Vasco, Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Mondragon Unibertsitatea y la Confederación de Cooperativas de Euskadi, va dirigido al alumnado de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio/superior y estudiantes universitarios de centros educativos de todo el mundo. Los participantes, formaran equipos de 2 a 4 personas y se organizarán para competir en las categorías de “16 a 18 años” y “19 a 24 años”. Podrán hacerlo en cualquiera de los siguientes idiomas: castellano, euskara o inglés.

¿Cuál es el RETO?

Encontrar jóvenes creativos y arriesgados con ganas de emprender unirán fuerzas para desarrollar un proyecto empresarial propio, construido sobre un modelo de gestión cooperativo, abordando cualquiera de los siguientes retos:

  • Reto Tecnológico-Digital: Digitalización, Inteligencia Artificial y Big Data, Automatización, Ciberseguridad,…
  • Reto Sanitario-Social: Riesgos Pandémicos, Demografía y Envejecimiento Saludable, Igualdad de Género,…
  • Reto Energético-Climático: Neutralidad Climática, Uso eficiente de los recursos y la energía,»From farm to table”,…

¿Cómo se puede participar?

PREINCRIPCIÓN:

  1. Acceder a www.mondragoncitychallenge.com y consultar las bases legales.
  2. Inscribirse en la plataforma y cumplimentar la “Ficha técnica del proyecto”.

SELECCIÓN DEL JURADO:

Entre todas las propuestas recibidas, el jurado técnico, formado por Azaro y Saiolan, entidades expertas en impulsar la creación de nuevos negocios, seleccionarán  los 20 proyectos con mayor potencial para ser desarrollados.

DESARROLLO DEL PROYECTO:

Los 20 equipos clasificados desarrollarán la idea del proyecto empresarial lanzado en la preinscripción. Para ello, trabajarán sobre el guión depositado en www.mondragoncitychallenge.com que consta de los siguientes apartados: 

  • Descripción del proyecto empresarial
  • Análisis del proyecto empresarial
  • Estrategia y cartera de productos/servicios y plan de acción
  • Costes y fuentes de ingresos

El 21 de junio será el último día para entregar el documento final.

Los 20 equipos clasificados tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, a través de las empresas mentoras, la actividad de una empresa cooperativa y aprender de las peculiaridades  de una gestión democrática regida por el principio de igualdad y equidad entre socios.

La organización será la encargada de hospedar a los grupos en diversos alojamientos del municipio de Mondragón.

En octubre se conocerán los 6 finalistas de la primera edición de Mondragón City Challenge, que deberán de preparar la defensa final que se celebrará el día 19 de noviembre en el Teatro-Cine Amaia de Mondragón