Los parques científicos y tecnológicos españoles: pilares clave del ecosistema innovador en Transfiere 2024

Encuentros para la mejora de la dirección
26 marzo, 2024
Zapier & ChatGPT el binomio perfecto para automatizar la eficiencia
9 abril, 2024

Los parques científicos y tecnológicos españoles: pilares clave del ecosistema innovador en Transfiere 2024

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y más de doscientos representantes de sus parques se han dado cita en la decimotercera edición de Transfiere celebrada en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con el objetivo de mostrar cómo estos ecosistemas actúan como catalizadores del progreso tecnológico y el desarrollo económico, facilitando una sinergia efectiva entre el ámbito de la innovación y el tejido empresarial del país

La empresa Nanostine ubicada en el Parque Científico de Madrid, ha sido la ganadora de la Open Call for Deep Tech Start-ups coordinada junto a la Enterprise Europe Network (ENN) y la Red Europea de Business Angels (EBAN) a la que se han presentado 82 startups. Nanostine desarrolla un método de síntesis que elimina impurezas y no genera residuos en los procesos de fabricación

La participación de APTE en esta edición del Foro ha estado especialmente marcada por el protagonismo de la segunda edición de APTENISA, un programa impulsado por APTE y cofinanciado por la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA), enfocado en la ideación y aceleración de starturps que ha propiciado 100 nuevas ideas de negocio y ha acelerado a 29 startups de 8 parques científicos y tecnológicos ubicados en 6 comunidades autónomas.

Transfiere ha servido como escenario para poner el broche final a su segunda edición mediante la celebración de un demo day que ha permitido a 24 de las startups participantes presentar a la comunidad inversora sus propuestas de valor. Durante la bienvenida al demo day, Borja Cabezón, consejero delegado de ENISA, ha destacado el éxito del programa y el compromiso de la entidad pública “con el emprendimiento innovador a través de nuestro apoyo a iniciativas como esta que contribuyen a la estrategia Spain UP Nation. De esta forma mostramos a España, como el referente mundial del ecosistema inspirador que ya es y que sin duda seguirá creciendo en los próximos años gracias, entre otras herramientas, a la Ley de Startups”.

Por otro lado, Felipe Romera, presidente de APTE, ha transmitido su satisfacción por un programa que, en sus palabras, está permitiendo a APTE vertebrar el ecosistema nacional de emprendimiento entorno a los parques científicos y tecnológicos españoles y apoyar el desarrollo de nuevas startups imprescindibles para mejorar el nivel de innovación y la competitividad de nuestro país.

Esta edición de Transfiere también ha sido el espacio elegido para la presentación oficial de las APTE Top 100 startups de 2023, un listado con 100 proyectos innovadores nacidos en los 51 parques científicos y tecnológicos miembros de APTE en ámbitos punteros. En el acto, Felipe Romera ha estado acompañado por Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme, y presidente de ENISA.

El presidente de APTE ha destacado en su intervención que el objetivo de APTE con este listado es el de reconocer a estas startups y poner de relieve la calidad y capacidad emprendedora que se desarrolla en los parques científicos y tecnológicos, así como facilitar el conocimiento de estas empresas a potenciales entidades inversoras interesadas en proyectos de alto crecimiento.

Por su parte, Jordi García Brustenga, ha señalado que uno de los mejores soportes que desde la Administración pueden ofrecer a las empresas de nueva creación es el apoyo financiero en esta primera etapa y la visibilización del carácter emprendedor de nuestro ecosistema empresarial, para ejemplo e inspiración de muchas más personas y equipos emprendedores.

Asimismo, 3 de las startups de este listado: 2GF SOLUTIONS, Doole Health y Rethink Medical, ubicadas en elParque Científico y Tecnológico Cartuja, el Parque Tecnológico TecnoCampus y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, han intervenido por sorteo en representación del listado, para hablar de lo que ha supuesto este reconocimiento y explicar en qué consisten las propuestas de valor de estas tres startups innovadoras.

Además, la asociación ha celebrado dos mesas redondas. La primera de ellas ha contado con la participación de Soledad Díaz, directora gerente de APTE, y Ana Ortiz, coordinadora de proyectos y redes en APTE, y ha abordado el gran trabajo de la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas, DISRUPTIVE, promovida por APTE y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación, para abordar la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada.

DISRUPTIVE, también ha estado presente en el Foro con un stand de la propia Agencia junto con otras plataformas para explicar en qué ámbitos se enfocan y las actividades que realizan para promover la I+D+i.

La segunda mesa, moderada por Soledad Díaz, ha contado con la participación de: María Ogayar, responsable de Transferencia del Conocimiento en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada; Daniel Duran, responsable de innovación de Tecnoparc, Parc Tecnològic i d’Innovació Tecnoparc, Artemis Rivero, responsable de Transferencia de Conocimiento en la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y José Manuel Ruiz López, responsable del Parque Científico de Murcia.

Durante el desarrollo de la mesa se han puesto de manifiesto las nuevas formas de afrontar el proceso de transferencia de conocimiento, tecnología e impulso de la innovación en los parques científicos y tecnológicos españoles. Asimismo, se han destacado indicadores clave, como el número de startups creadas, patentes solicitadas y proyectos de colaboración, como evidencia del impacto positivo de la actividad de los parques en los procesos de innovación.

APTE también ha reunido a su Comité Ejecutivo y a su Red de Técnicos, y ha celebrado su primera Asamblea General del año.