Los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE en la XX Conferencia Internacional

Los parques científicos y tecnológicos españoles contribuyen a la recuperación del país generando más empleo e inversión en I+D+i durante 2021
10 junio, 2022
Garaia Topagune Teknologikoa
12 junio, 2022

Los parques científicos y tecnológicos miembros de APTE en la XX Conferencia Internacional

La XX Conferencia Internacional de APTE, celebrada hoy en el ParcBit coincidiendo con su 20º aniversario, ha alertado sobre la necesidad de actuar desde los parques científicos y tecnológicos y sus territorios para fomentar nuevas oportunidades hacia un modelo económico más sostenible y orientado al conocimiento, la diversificación y la resiliencia.

El evento ha comenzado con la bienvenida del Conseller de Fons Europeus, Miquel Company, quien ha querido destacar que el ParcBit es uno de los actores fundamentales para el desarrollo del nuevo modelo económico que se quiere promover desde el Govern de les Illes Balears. Por su parte, el presidente de APTE, Felipe Romera, ha reflexionado en la importancia de que ante este nuevo escenario en el que nos encontramos, los parques sean capaces de determinar qué papel van a tener en elementos clave como la digitalización, la sostenibilidad y el teletrabajo, para continuar creciendo y captando talento.

La conferencia inaugural ha sido impartida por Carles Manera, historiador y economista, que ha recalcado el valor del capital humano y las inversiones intangibles en la nueva visión de la economía, así como el papel de los parques y los distritos tecnológicos como herramientas para diversificar la economía tomando como ejemplo el caso del ParcBit en las Islas Baleares.

Por su parte, Toni Ballester, CEO del Grupo Estel Ingeniería y Obras; José Mañas, CEO de Wireless DNA; Santi Camps, CEO y fundador de Mabrian y Joan Perelló, CEO de Sanifit, han compartido su experiencia y han coincidido en la importancia del cambio social, cultural y administrativo para fortalecer la economía del conocimiento y ofrecer un mayor apoyo a los proyectos empresariales que apuestan por una verdadera diversificación de la economía.

Asimismo, Sonia Verde, responsable del Parque tecnológico de Asturias; Carmen Crespo, delegada territorial del CentreBit Menorca; Maria Terrades, directora del Parc Científic de Barcelona; Elisabet Jordà, directora del Parc UPC i XPCAT, han expuesto de relevancia el papel que los parques científicos y tecnológicos deben asumir ante los numerosos retos que se presentan, así como la necesidad de aproximarse más a las empresas de sus ecosistemas para ofrecerles servicios de valor.

El evento también se ha visto enriquecido por la visión internacional de Justyna Adamska, subdirectora del Poznan Science and Technology Park (Polonia) y Faruk Inaltekin, director general de Bilkent Cyberpark (Turquía), que han expuesto el trabajo que realizan para atraer talento y empresas a sus ecosistemas.

La conferencia ha finalizado con la entrega del premio a la mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de 2022 que ha ido a parar a La Salle Technova Barcelona por su iniciativa ‘Scale-up champions’, a Málaga TechPark por el programa ‘Por talento digital’ (accésit) y a Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló (accésit) por la práctica ‘Innovation Camp’. Por otra parte, el premio a los parques más activos en la Red de Técnicos durante 2021 ha sido para Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló.

Además, se han entregado los diplomas a los parques científicos y tecnológicos que cumplen 20 años: el Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit), el Parque Científico – Tecnológico de Almería (PITA), el Parque Tecnológico Walqa, Ciudad Politécnica de la Innovación y Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

Tras la entrega de premios, Antoni Roig, Gerente de la Fundació BIT, acompañado del presidente de APTE, Felipe Romera, han hecho entrega de la bandera al organizador de la próxima Conferencia Internacional, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. La bandera la ha recogido Enrique Arriaga,vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.