Juan Mari Aburto visita la sede de IKERLAN en Bilbao

Segundo encuentro empresarial entre PTS Granada y Parque Tecnológico GARAIA
9 julio, 2024
PUERTAS ABIERTAS | Descubre el mundo de la programación
12 julio, 2024
Segundo encuentro empresarial entre PTS Granada y Parque Tecnológico GARAIA
9 julio, 2024
PUERTAS ABIERTAS | Descubre el mundo de la programación
12 julio, 2024

Juan Mari Aburto visita la sede de IKERLAN en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, han visitado esta mañana la sede bilbaína del centro tecnológico IKERLAN ubicada desde hace un año en las instalaciones municipales del Auzo Factory de Matiko gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

La llegada a Bilbaodel centro tecnológico de la Corporación MONDRAGÓN tiene como objetivo ganar en cercanía con las empresas de Bizkaia, generar empleo especializado de alto valor y atraer y fidelizar talento tecnológico a la ciudad.

El primer aniversario de la apertura de la sede de IKERLAN en Bilbao, coincide con el 50 aniversario del centro, efeméride que se ha aprovechado para rememorar la exitosa historia del medio siglo y conocer de primera mano algunos de los proyectos punteros que trabaja actualmente el centro tecnológico.

El director general de IKERLAN Ion Etxeberria, acompañado por el personal directivo de la entidad tecnológica y por su presidente Adolfo Plaza, ha explicado a las autoridades municipales la evolución positiva que ha tenido el centro tecnológico en su primera fase de implantación en Bilbao. Y es que la ubicación de IKERLAN en el Auzo Factory de Matiko es el primer paso de su estrategia de consolidación en la capital vizcaína, ya que tras la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Zorrotzaurre, se trasladará al nuevo campus tecnológico.  

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha querido subrayar: la importancia de contar ya en Bilbao con el equipo de IKERLAN a pleno funcionamiento, cumpliendo así las ideas que compartíamos hace tan solo un año; unas ideas que hoy son realidad contribuyendo a enriquecer nuestro tejido económico con innovación y talento y convirtiéndonos en destino atractivo para invertir, investigar y generar empleo de calidad, sobre todo en personas jóvenes.  Y todo eso está  ya en marcha con esta primera semilla en el centro de Matiko que supone consolidarse en la ciudad para luego seguir creciendo  en un futuro prometedor que vamos a compartir con nuevos proyectos”

Por su parte, Etxeberria ha señalado que el objetivo del centro tecnológico en este primer año en Bilbao ha sido dar a conocer la esencia del proyecto IKERLAN y reforzar la colaboración con instituciones, polos empresariales, universidades y agentes de I+D+i de Bizkaia.

Así, más de 50 personas de la plantilla se han beneficiado de la posibilidad de trabajar en la sede bilbaína. “La flexibilidad y la cercanía son, sin duda, factores importantes para la atracción y fidelización del talento tecnológico”, ha señalado Etxeberria que a medio plazo confía en consolidar una plantilla de entorno a un centenar de personas en Bilbao.

En 2023, IKERLAN logró incorporar a su plantilla a un total de 46 personas, de los que un tercio son profesionales atraídos de fuera de la CAPV, completando así un equipo de profesionales de la investigación de más de 410 personas.  

En cuanto a los proyectos de transferencia tecnológica, Etxeberria ha destacado que “hemos reforzado la colaboración con las más de 60 empresas de Bilbao y Bizkaia dedicadas fundamentalmente a los sectores de la energía, el transporte y la movilidad, la fabricación avanzada y las TIC con las que trabajamos, y nuestra sede de Bilbao nos da una mayor cercanía con muchas de estas empresas.” En sus 50 años IKERLAN ha liderado la transferencia tecnológica a las empresas vascas y ha participado en el desarrollo de infraestructuras clave como son el metro de Bilbao, el aeropuerto de Loiu o el tranvía de Bilbao.

Asimismo, a lo largo de este primer año IKERLAN ha consolidado su presencia en el ecosistema de innovación de la capital vizcaína, con una participación en foros como INNOLAB Bilbao o en el Iberdrola Innovation Hub, aportando su experiencia y conocimiento en temáticas como la ciberseguridad, la electrónica de potencia y la inteligencia artificial.

IKERLAN también ha celebrado numerosas reuniones de los diferentes proyectos europeos convirtiendo a Bilbao en un foco internacional de la investigación y de la innovación. En este contexto, también celebro en el Ensanche su VII Jornada de Doctorandos que reunió a más de 120 personas en formación doctoral y profesores de más de 12 universidades vascas y nacionales. En 2023, IKERLAN alcanzó unos ingresos totales de 30,8 millones de euros. Cuenta con un ambicioso Plan de Especialización Tecnológica, que incluye la captación de 50 M€ para proyectos de investigación en sus tres líneas de especialización hasta 2028.  Además, el centro ha sido escenario de un importante avance en la valorización de activos, que ha supuesto la participación por parte de IKERLAN en la creación de tres nuevas start-ups de ámbitos tecnológicos diversos: ORBIK CYBERSECURITY del ámbito de ciberseguridad, BATTBELT del ámbito de almacenamiento de energía y KAIZEN PLAY del ámbito de inteligencia artificial. La sede de IKERLAN en Bilbao es una de las tres con la que cuenta el centro en la actualidad, junto a la de Galarreta (Hernani) y en Arrasate-Mondragón, su sede central e histórica.