INNOLAB Bilbao a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas de la mano de IKERLAN y LKS Next

APTENISA 2024 propiciará 75 nuevas ideas de negocio y 30 startups
23 mayo, 2024
Innovando en Microfluídica: TE Connectivity impulsa el futuro de la medicina diagnóstica
30 mayo, 2024
APTENISA 2024 propiciará 75 nuevas ideas de negocio y 30 startups
23 mayo, 2024
Innovando en Microfluídica: TE Connectivity impulsa el futuro de la medicina diagnóstica
30 mayo, 2024

INNOLAB Bilbao a la vanguardia de las nuevas tendencias tecnológicas de la mano de IKERLAN y LKS Next

La plataforma de innovación abierta INNOLAB Bilbao puso en marcha el pasado mes de febrero el programa de visitas exclusivo para sus socios y colaboradores: “Innovation Hubs: Transformando el futuro”. El programa parte de la estrategia de la plataforma para mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos y de innovación. Por ello, en esta ocasión, ha celebrado su tercera parada en la sede del Centro Tecnológico IKERLAN, parte de la Corporación Mondragon, socio de INNOLAB. 

“Innovation Hubs: Transformando el futuro” es una iniciativa que permite adentrarse en el núcleo de la innovación, conociendo alguno de los hubs de innovación más relevantes de Euskadi en diferentes ámbitos y sectores, sus instalaciones, procesos, así como proyectos llevados a cabo. A su vez, el programa pretende impulsar la identificación de futuras sinergias y colaboraciones. 

Sesión: “La importancia de la ciberseguridad”

Antes de dar inicio a la visita guiada exclusiva para socios y colaboradores que componen INNOLAB Bilbao tales como el Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Iberdrola, Grupo IMQ, Universidad de Deusto, Sidenor, Inkolan, BCAM, Tecnalia, Vicomtech y EL CORREO, así como de la propia Corporación Mondragon, los/as representantes de cada uno de estos han tenido la oportunidad de asistir a una sesión interna centrada en el ámbito de la ciberseguridad.

Una jornada en la que se ha contado con expertos en este ámbito como Francisco Valencia (Director General de la empresa especializada en seguridad de la información Secure&IT), Aitor Urbieta (Responsable de Sistemas Digitales Ciberseguros de IKERLAN) o David González (Responsable de Ciberseguridad y Confiabilidad de IKERLAN). Expertos que han hablado sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en el ámbito de la ciberseguridad, así como de las mejores prácticas y soluciones para mitigar los riesgos asociados. Todo ello, haciendo especial hincapié en los ámbitos de especialización de los socios y colaboradores presentes.

Visita al laboratorio de tecnologías digitales, Digilab

Tras la sesión, ha tenido lugar una visita guiada al laboratorio de tecnologías digitales de IKERLAN ubicado en Arrasate (Gipuzkoa), Digilab. Una oportunidad de conocer de primera mano cada rincón del centro y su actividad, centrada en aplicaciones de robótica colaborativa, ciberseguridad, seguridad funcional, inteligencia artificial o 5G, entre otras muchas tecnologías.

Iasone Peña, Responsable de Proyectos en INNOLAB Bilbao afirma que: «Continuamos reforzando nuestro compromiso y apuesta firme por la tecnología y la innovación. Ejemplo de ello son este tipo de iniciativas en torno a diferentes tecnologías tan relevantes como lo es la ciberseguridad, una tecnología clave en una sociedad y ecosistema empresarial cada vez más interconectado”.

Por su parte, Marcelino Caballero, Director de Mercado y Proyectos de IKERLAN: “Desde hace años la ciberseguridad industrial es un ámbito prioritario para IKERLAN y nuestra apuesta se ha visto reflejada recientemente al convertirnos en el primer laboratorio de ciberseguridad industrial del estado español acreditado por ENAC conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de ensayos de ciberseguridad en sistemas de automatización y control.  Iniciativas como esta puesta en marcha por INNOLAB Bilbao, nos permiten seguir fortaleciendo la competitividad de la industria de nuestro territorio”.

Por su parte, Joseba Bilbao, Director de Desarrollo de Negocio de LKS Next: “Los ciberataques y el cibercrimen evolucionan constantemente. Por ello las empresas y organizaciones deben contar con sistemas, instrumentos y procesos que impidan o minimicen el impacto de un ciberataque en sus sistemas IT/OT, sin olvidarse de la sensibilización y formación de sus profesionales. En ello trabajamos día a día desde nuestra unidad especializada en ciberseguridad, Secure&It. Con INNOLAB Bilbao avanzamos en la necesaria concienciación de nuestro tejido empresarial”.