Los parques científicos y tecnológicos alertan de la necesidad de acelerar el ritmo de consecución de los ODS para garantizar un futuro sostenible
28 octubre, 2021PTGaraia visita la feria internacional de fabricación aditiva y 3D, ADDIT3D
28 octubre, 2021- Esta instalación generará 183 000 kWh/año y evitará la emisión de 59 toneladas de CO2 al año
- La instalación está integrada en los laboratorios de Energía y Electrónica de Potencia de IKERLAN, lo que le permitirá utilizarla como banco de pruebas de diferentes tecnologías.
IKERLAN, en su compromiso por potenciar las energías renovables y reforzar el cuidado del medio ambiente, ha instalado en su sede de Olandixo (Arrasate-Mondragón) 300 placas fotovoltaicas que producirán hasta 100 kW y abastecerán al centro tecnológico en un 20 % de la energía que necesita para llevar a cabo su actividad diaria, evitando la emisión de 59 toneladas anuales de CO2. Esta instalación de energía limpia – montada en colaboración con ORGAUS, empresa perteneciente al Grupo ONDOAN- cuenta con una subvención del 20 % del total de la inversión del Ente Vasco de la Energía (EVE) dentro del Plan de Ayudas a la eficiencia energética en la industria.
La sede principal del centro tecnológico consume al año 800 MWh aproximadamente. Durante ese periodo, los paneles solares generarán 183 MWh, de los que IKERLAN aprovechará el 90 % (165 MWh/año) y verterá el resto a la red.
La instalación está integrada en los laboratorios de Energía y Electrónica de Potencia de IKERLAN, lo que le permitirá su utilización como banco de pruebas y demostrador de diferentes prototipos y tecnologías que están ligadas a sus líneas de investigación, tales como la gestión energética, electrónica de potencia, almacenamiento y digitalización. Estos laboratorios cuentan con equipamiento e infraestructuras para desarrollar y validar sistemas de electrónica de potencia y almacenamiento de energía, y herramientas para monitorizar la producción de energía y el comportamiento en funcionamiento real de los equipos conectados a la instalación fotovoltaica.
Con esta inversión IKERLAN, en su de su proceso de evolución permanente, sigue firme en su camino hacia la sostenibilidad energética y llega precedida de otras medidas como la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, la compra de coches corporativos cero «cero emisiones», campañas de sensibilización para fomentar el uso de transportes ecológicos compartidos entre los trabajadores, etc. Además, la sede del centro tecnológico, un edificio singular construido en 1974, fue renovada en 2019 con una inversión de 2 M€, teniendo en cuanta los últimos estándares de calidad y eficiencia energética, integrando un sistema de fachada ventilada con hormigón polímero con aislamiento térmico y acústico, permitiéndole mejorar notablemente su clasificación energética.