Ikerlan diseña un «cerebro» personalizado para las máquinas de corte de papel del Grupo Pasaban

SELL ACADEMY: Circulo de las Ventas.
16 febrero, 2021
Sácale partido a Zoom
17 febrero, 2021

Ikerlan diseña un «cerebro» personalizado para las máquinas de corte de papel del Grupo Pasaban

  • Gracias a la innovadora solución de IKERLAN, un único procesador sustituye diversos y complejos sistemas de control.
  • La tecnología desarrollada para DUTT, permite la mayor amplia gama de comunicaciones industriales del mercado.
  • La primera máquina con esta tecnología ya está activa en dos recientes proyectos en la península y en Polonia, y el grupo continuará implantando este nuevo PLC a nivel mundial a partir de 2021.
  • El desarrollo ha contado con financiación pública del Centro para Desarrollo tecnológico Industrial, CDTI.

El centro tecnológico IKERLAN ha desarrollado para Dutt, especialista en diseño y fabricación de productos y soluciones de electrónica de potencia y control para la industria, y perteneciente al Grupo Pasaban, líder en la fabricación de maquinaria para la industria del papel, un controlador lógico programable (PLC) personalizado que ya está integrando en sus máquinas de corte de papel y cuenta con la mayor capacidad de comunicaciones del mercado. Concretamente, Ikerlan ha mejorado el ‘cerebro’ o CPU del PLC de control de las máquinas cortadoras, combinando diferentes y novedosas tecnologías hardware y software. El resultado es una solución que facilita la detección de problemas en tiempo real y permite una amplia gama de comunicaciones industriales desde una única terminal. El proyecto ha contado con la financiación del Centro para Desarrollo tecnológico Industrial, CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata, además, de un proyecto de transferencia tecnológica y conocimiento, que, más allá del propio desarrollo de la CPU por parte de Ikerlan, incluye la formación en el uso y mantenimiento de la solución por parte de los expertos del centro tecnológico a las personas que van a estar en contacto con la tecnología desarrollada. Precisamente, la transferencia de tecnología y la aportación de valor competitivo a la empresa es una de las señas de identidad del centro tecnológico, y este es un claro ejemplo de la puesta en práctica de dicho valor.

Uno de los beneficios más destacados de este nuevo desarrollo es que la solución viene integrada en un único PLC. Esto conlleva un ahorro considerable, al no tener que colocar PLC adicionales y variadores de frecuencia comerciales, dado que estos están pilotados a través de la propia CPU diseñada entre Ikerlan y Dutt. De esta manera, se consigue simplificar el sistema y aumentar las prestaciones al estar todo integrado. Los cinco puertos de comunicaciones industriales del producto, que pueden seleccionar un amplio rango de protocolos, lo convierten en el PLC con más posibilidades de comunicación del mercado.

La nueva CPU ha sido desarrollada por tres investigadoras del equipo de hardware de Ikerlan –Leire Rubio, Edurne Palacio y Ane Irazusta – de la unidad de TEIC (Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación). Leire Rubio, responsable del proyecto, explica: “En el diseño de la CPU hemos combinado tecnologías novedosas como Sistemas on Chip (SoC), que permiten una elevada capacidad de procesamiento a la vez que ofrecen la posibilidad de implementaciones hardware ad-hoc y el uso del sistema operativo Linux con optimización de tiempo real para satisfacer las necesidades temporales de las máquinas”.

Ikerlan lleva trabajando en este innovador PLC para el Grupo Pasaban desde 2018. Este proyecto ha finalizado recientemente con la instalación de dos máquinas de corte que incorporan la nueva CPU en la península y una más en Polonia. En 2021, Dutt implantará esta tecnología en sus nuevos proyectos en todo el mundo, posicionándose en la vanguardia dentro del sector; ya que, frente a las CPU comerciales y estandarizadas de otras empresas de este ámbito industrial, gracias al desarrollo de Ikerlan, Dutt ofrece al mercado una solución personalizada, única en el mercado, a la medida de las necesidades y características de sus máquinas.

Se trata del primer proyecto de colaboración entre la empresa y el centro tecnológico en el ámbito de la electrónica de control, ya que anteriormente Ikerlan y Grupo Pasaban habían colaborado en proyectos de electrónica de potencia. Además, este es un caso de éxito enmarcado en el paraguas de Ikerlan Konnekt, la familia de soluciones de digitalización desarrolladas por el centro y que se adapta a las necesidades concretas de cada empresa, cubriendo todos los elementos necesarios para poder ofrecer al cliente una Plataforma Digital, integrando elementos de desarrollo propio y aplicaciones de terceros que se adaptan a la estrategia empresarial de digitalización del cliente. Un proyecto que muestra el potencial de Ikerlan como partner tecnológico, no solo capaz de desarrollar soluciones innovadoras, sino de transferir conocimiento a los clientes, valor fundamental dentro de las señas de identidad de Ikerlan.