HUMAN, la tecnología y el futuro del trabajo

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HUMAN, la tecnología y el futuro del trabajo

El proyecto HUMAN ha tenido como objetivo indagar sobre los cambios producidos por la tecnología en el tejido industrial de Goierri. Se trata de un proyecto llevado a cabo por Ingroup en colaboración con Lortek y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la participación de diferentes agentes socioeconómicos de Goierri.

De las 3 sesiones llevadas a cabo, en resumen, se podrían sacar las siguientes conclusiones:

  • Se resalta la necesidad de evolucionar a perfiles transversales y polivalentes.
  • Las competencias soft cobran cada vez mayor importancia.
  • Las empresas subrayan con la necesidad de contar con perfiles tecnológicos.
  • Los agentes sociales identifican la necesidad de desarrollar otros perfiles profesionales (cuidado de mayores…) además de los tecnológicos.
  • Los agentes sociales se muestran más optimistas que los representantes de las empresas en relación a la inclusión de la mujer en el ámbito industrial.
  • Se muestra preocupación por la pequeña y la mediana empresa, menos recursos para aplicar las nuevas tecnologías.
  • Importancia de desarrollar perfiles con capacidad de liderazgo, comunicación, aprendizaje continuo y adaptación al cambio.
  • Existe una gran preocupación por la falta de talento joven.
  • Los participantes subrayan la eficiencia energética como el reto prioritario.
  • Se menciona que la evolución de la tecnología es muy avanzada y se encuentra en continua aceleración generando incertidumbre y resistencias tanto en las empresas como en las personas.
  • Las nuevas generaciones tienen menos resistencia al cambio pero tienen menos tolerancia a la frustración y compromiso con las organizaciones.
  • Se percibe un cambio de concepción de las personas trabajadoras en relación al mundo laboral. La flexibilidad laboral y la conciliación cada vez son más valoradas.
  • Necesidad de las empresas de incorporar perfiles técnicos con habilidades y competencias soft.

Los conocimientos técnicos y tecnológicos son y serán clave para los/as profesionales del futuro, pero en las 3 sesiones se concluye que la diferencia y el valor añadido de las personas trabajadoras están en sus competencias soft. Las competencias esenciales identificadas en estas sesiones son las siguientes: