Campeonato de lanzamiento de huevo – ZTA 2024
16 octubre, 2024Gabon Jaia 2024
21 octubre, 2024KREAN ha realizado el proyecto básico y de ejecución, la dirección y gestión de obra y las certificaciones ambientales WELL, y BREEAM de la rehabilitación energética del edificio LK3 en Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa. Se cierra así un ciclo de rehabilitación de los edificios de Laboral Kutxa, que comenzó en 2012-2014 con el edificio LK2, le siguió en 2014-2018 el edificio LK1 y culmina con el edificio LK3, cuyas obras comenzaron en mayo de 2022 y han finalizado en abril de 2024, con el traslado del personal y su vuelta a la actividad.
El edificio es obra del arquitecto D. Javier Ortega Uribe-Echeverria, que redactó el proyecto entre octubre de 1983 y septiembre de 1985. Las obras se desarrollaron en los años posteriores hasta 1986. A penas tuvo intervenciones de relevancia y el edificio envejeció honrosamente, pero las nuevas formas de trabajo, los requerimientos energéticos y medio ambientales y la necesidad de renovar su imagen y adecuarse a los tiempos hizo necesario la rehabilitación integral que ahora ha culminado KREAN.
La actuación ha puesto en valor la imagen original manteniendo sus valores más destacables, siendo respetuosa con ella, integrándose en la nueva reurbanización que se está ejecutando actualmente, y poniendo en el centro de la actuación a las personas y el entorno. Así el proyecto se ha certificado en BREEAM y en WELL, actuando en las envolventes, y en los sistemas de producción energética anteriormente previstos con la construcción de la central térmica de biomasa, e integrando energías renovables como la fotovoltaica sin alterar, apenas, su imagen.
Se ha aprovechado la intervención para redefinir y adecuar los espacios a las nuevas formas de trabajo, buscando espacios compartidos, más amables, flexibles y dotados de las tecnologías y prestaciones propias del momento.
Destacar el nuevo acceso principal, más cómodo y generoso con la recuperación de la escalera original, rehabilitada y puesta en valor y el espacio plaza en planta primera, ganado como lugar de encuentro y espacio compartido público/privado. Un lugar donde se produce la interrelación entre las personas de diferentes áreas y departamentos, e invita a su acceso desde la propia entrada en planta baja.
Aprovechando la intervención del conjunto, la planta segunda, ocupada por la Corporación MONDRAGÓN también ha sido objeto de un profundo cambio de imagen, con nuevos acabados y equipamiento. Las plantas superiores se destinan a los departamentos de trabajo de Laboral Kutxa, más privados, donde la luz natural y las vistas cobran un protagonismo destacado.
Por último, cabe señalar que se ha habilitado un área exterior en la terraza de la planta tercera, diseñado y equipado como nuevo espacio de relación para compartir experiencias, disfrutar del entorno y de unas vistas privilegiadas.