Entrevista a Saiolan. Innovación y emprendimiento industrial

Javier Bikuña y su Trayectoria de Innovación y Emprendimiento en Saiolan
19 abril, 2024
El encuentro cooperativo Mondragon City Challenge en Parque Tecnológico GARAIA
22 abril, 2024

Entrevista a Saiolan. Innovación y emprendimiento industrial

¿Qué hacéis? ¿A qué os dedicáis?

Podemos dividir la actividad de SAIOLAN en 4 áreas:

  • Por una parte SAIOLAN constituye la sede en Arrasate de BIC Gipuzkoa, que actúa como facilitador en el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras, así como, agente activo en el proceso de apoyo y fomento de la cultura emprendedora en Gipuzkoa
  • Desarrollo Comarcal: SAIOLAN, en coordinación con la Agencia de Desarrollo de Debagoiena, asume el rol de dinamizar, apoyar e impulsar nuevos proyectos de diversificación de las empresas industriales y servicios conexos a la industria, en la comarca de Debagoiena.
  • También ofrece apoyo al tejido empresarial, en sus procesos de lanzamiento de nuevas actividades y diversificación de negocios innovadores y/o tecnológicos., realizando estudios de prospección de mercado, identificación de oportunidades y viabilidad de nuevos negocios
  • SAIOLAN es miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como Agente Intermedio de Innovación, y realiza actividades dirigidas a favorecer el emprendimiento en Universidades y CCTT, además de desarrollar Proyectos Guía para la búsqueda de oportunidades de negocio innovadoras

¿Qué retos afrontáis?

Nuestros retos son los que marca nuestra misión: Dinamizar y apoyar a personas emprendedoras y organizaciones a crear y desarrollar actividades empresariales innovadoras que generen riqueza y empleo duradero de calidad. Cuantas más y mejores nuevas actividades de este tipo ayudemos a crear, mejor.

¿Qué necesitan/demandan las empresas con las que trabajáis?

Nuestros ”clientes/usuarios” son de dos tipos: Emprendedores particulares que nos demandan los servicios que ofrecemos como BIC Gipuzkoa (formación, tutorización, aceleración y acompañamiento, así como ayuda en la búsqueda de financiación para sus proyectos de emprendimiento…) y por otra parte empresas que nos solicitan, además de nuestros servicios como BIC Gipuzkoa, que les ayudemos en la realización de estudios de prospección de mercado y de viabilidad de nuevos negocios innovadores y/o tecnológicos.

¿Cuál es el valor diferencial que aporta vuestra empresa con respecto a otras empresas del sector?

Creo que nuestro mayor diferencial puede ser el conocimiento del tejido industrial, nuestra red de contactos y básicamente la experiencia acumulada de las personas que formamos SAIOLAN. El perfil de las personas de SAIOLAN combina sus conocimientos y experiencia tanto desde un punto de vista empresarial como desde un punto de vista técnico. La plantilla de SAIOLAN lo conforman personas formadas en empresariales, química e ingeniería.

¿Podrías contarnos alguna experiencia real?

Más que contar una experiencia real, podemos destacar algunos datos de los proyectos que son apoyados por nosotros. De media SAIOLAN apoya el desarrollo de entre 15 y 20 proyectos de emprendimiento al año. Un 60% de ellos son de intraemprendimiento en empresas y el resto de emprendimiento liderado por personas emprendedoras. Los sectores en los que se pueden clasificar estos proyectos son tan diversos como energía, TICs, Techfood, salud o industria. Algunas empresas que están en el Parque Tecnológico de GARAIA y que de una u otra manera han recibido nuestro apoyo: Ekitermik, KIRO Grifols, Onenpro, Sareteknika, Fagor Health Care, Roganet, Bizipoz, Skura Mobile…..

¿Qué tiene que hacer una empresa para trabajar con vosotros?

Cuando hablamos de empresa, en nuestro caso sirve también para cualquier persona o grupo emprendedor.

Principalmente pedimos dos cosas; primero tener una idea de negocio tecnológica/innovadora y creíble con un mínimo sentido (es decir que se vea con un cierto grado de factibilidad tanto desde el punto de vista de mercado como tecnológico) y por otra parte el compromiso de trabajar seriamente el proyecto que tienen entre manos. A partir de ese momento, nosotros estamos dispuestos a apoyarles en todo lo que podamos ofrecer.

¿Cuál es vuestro propósito en Parque Tecnológico GARAIA?

Para nosotros el Parque Tecnológico es una ubicación ideal; aquí nos encontramos empresas innovadoras/tecnológicas, talento, proximidad a la Universidad de Mondragón y al Centro Tecnológico IKERLAN. En definitiva, el parque constituye un punto de encuentro para las empresas de nuestro territorio, Universidad, CCTT y agentes de desarrollo empresarial.

Cuáles serían las 2-3 palabras clave que definen vuestra empresa:

Emprendimiento tecnológico/innovador industrial