Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica 2024

La Retribución basada en la contribución a la organización – GTK 2024
28 diciembre, 2023
Los grandes retos del empleo del futuro en Euskadi – GTK 2024
29 diciembre, 2023

Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica 2024

  • Lugar PTGaraia
  • Organizador PTGaraia & MGEP
  • Fecha 09/02/2024
  • Horario 10:00 - 11:00

El Parque Tecnológico Garaia y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa celebrarán el 9 de febrero, de 10:00 a 11:00, el Día Internacional de la Niña y Mujer Científica, dirigido tanto al alumnado como al profesorado de la ESO, bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca.

El encuentro, que pretende acercar de forma natural el ámbito científico a las mujeres desde edades tempranas, se centrará en testimonios, reflexiónes y constará de tres apartados.

De la mano de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, Arantxa González de Heredia y Arrate Alonso ofrecerán una charla titulada «Cómo integrar la perspectiva de género en los proyectos«, además de ofrecer criterios y consejos para integrar la perspectiva de género en los proyectos STEM que se desarrollen en los centros educativos.

La conferencia ayudará al alumnado a desarrollar proyectos más innovadores y completos, integrando en su trayectoria académica y profesional la diversidad de ideas y puntos de vista. Este ejercicio de reflexión también les ayudará a reducir las tendencias inconscientes promoviendo proyectos más inclusivos y entornos de trabajo adecuados para todos. Todo ello puede atraer a estudiantes de todos los géneros al mundo de la ciencia y la tecnología y, por tanto, a la consecución de un progreso social.

Seguido, se desarrollará un reto dirigido al alumnado. Teniendo en cuenta los criterios y reflexiones recogidas en la charla, el alumnado deberá incorporar la adaptación de la perspectiva de género a un proyecto realizado en el centro. Posteriormente, recogerán todas las adaptaciones y las explicarán en un vídeo breve (máximo 60 «») (fuera de esta acción). Para terminar, a través de un jurado se entregará el premio al mejor vídeo en el día Internacional de las Chicas en las TICs que se celebrará el 25 de abril

Para terminar la sesión, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer casos prácticos de diferentes empresas.

Además de este evento, durante toda la semana se realizarán visitas guiadas a los laboratorios de Mondragon Unibertsitatea para conocer su día a día a través de investigadores y profesores:

  • ARRASATE Campus Iturripe – 14 de febrero, 10:00-11: 30
    Aforo: 25

Se ofrecerá la posibilidad de ver tres laboratorios del Campus Iturripe: Laboratorio de Prototipado, Laboratorio de Materiales y Laboratorio de Biomedicina. En todos ellos, para conocer de cerca sus equipos y sus aplicaciones.

  • HERNANI Campus Eko de Galarreta – 16 de febrero – 10:00
    Aforo: 30

Con el desarrollo sostenible como base y eje, el Campus EKO de Galarreta incorpora los conocimientos tecnológicos y, al mismo tiempo, forma a las personas responsables del medio ambiente.  Se ofrecerá la posibilidad de visitar de primera mano diferentes laboratorios como: fabricación aditiva, almacenamiento de energía, materiales, etc. También se podrá conocer las tecnologías de progreso sobre la neutralidad ambiental.

  • BILBAO Bilbao As-Fabrik Campus – 13 de febrero – 10:00 – 12:00
    Aforo: 30

Visita al laboratorio de física, donde se podrán ver y probar en primera persona los experimentos existentes.

  • ORDIZIA Campus Goierri – 13 febrero – 10:00
    Aforo: 25

Laboratorios interactivos del campus del Goierri: Aula inmersiva y Aula interactiva. En el primero se podrán ver algunas máquinas creadas por estudiantes de Ciclos Superiores e Ingeniería. El alumnado observará el funcionamiento de un aero-generador y los componentes que contiene uno de ellos. En el segundo, se presentará una novedosa forma de hacer presentaciones utilizando un sistema basado en la niebla.