Ciencia y Tecnología en femenino impulsa el cambio: un 7% más de chicas optan por disciplinas STEAM tras participar en el programa

Encuentro Emprendimiento Cooperativo
19 abril, 2024
Javier Bikuña y su Trayectoria de Innovación y Emprendimiento en Saiolan
19 abril, 2024

Ciencia y Tecnología en femenino impulsa el cambio: un 7% más de chicas optan por disciplinas STEAM tras participar en el programa

La iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha puesto hoy el broche final a su 6ª edición en una jornada muy especial en el Campus Madrid–Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que ha contado con la participación de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Silvia Rueda, y con el apoyo del Parque Científico de la UC3M – Leganés Tecnológico

Los resultados de esta edición del programa reflejan que un 7% de las chicas manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa

La jornada ha comenzado con la bienvenida de la vicerrectora de Desarrollo Sostenible, Cooperación y Campus Saludables de la UC3M; Beatriz López-Boada, la directora gerente de APTE; Soledad Díaz, y la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Silvia Rueda.

Beatriz López-Boada ha destacado el papel crucial de las universidades en la promoción del aumento de las mujeres en el ámbito empresarial y/o STEAM, como centros de aprendizaje, investigación y difusión de conocimientos. Asimismo, ha manifestado el compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid con iniciativas como ‘Ciencia y Tecnología en femenino’ o ‘STEM for Girls’ para promover vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes, subrayando el camino hacia un mayor emprendimiento femenino.

Por su parte, Soledad Díaz, ha recalcado la importancia de visibilizar estos estudios entre el público femenino más joven debido a la baja participación de este colectivo en estas materias, especialmente en los estudios tecnológicos, y ha resaltado la capacidad de los parques científicos y tecnológicos para promover vocaciones STEAM y contribuir así a crear un sistema de innovación más competitivo.

Silvia Rueda ha enfatizado la importancia de proporcionar referentes cercanos a las jóvenes para inspirar su interés en STEM y abordar las barreras que enfrentan, como estereotipos y falta de visibilidad mediante iniciativas como ‘Ciencia y Tecnología en femenino’.  También ha señalado que “a pesar de que las mujeres ocupan una proporción significativa de empleos en STEM y representan más del 34% de la población en ciencia y tecnología, su presencia sigue siendo invisibilizada”.  

Además, ha enfatizado la necesidad de garantizar profesiones dignas y estables para los y las jóvenes, y aboga por un cambio en la estructura de la sociedad hacia liderazgos colaborativos. Destaca el papel crucial de la colaboración entre la administración, instituciones, empresas, investigadores y docentes para construir un futuro inclusivo y equitativo en ciencia y tecnología.

Principales datos

Tras la bienvenida institucional, la responsable del proyecto, Lole Franco, ha dado a conocer los principales resultados de esta edición en la que han participado 17 parques científicos y tecnológicos miembros de la APTE y se han celebrado un total de 46 jornadas en las que han participado cerca de 4.000 estudiantes de secundaria y de los últimos cursos de primaria de 63 centros educativos de toda España.

Asimismo, las encuestas realizadas al alumnado participante desprenden que el 34,6% de las chicas encuestadas se decantan por una profesión relacionada con las ramas STEAM, pero sólo un 10% lo hace por profesiones puramente tecnológicas.

Por otro lado, un 7% de las chicas manifiestan cambiar de opinión y querer dedicarse a una profesión relacionada con disciplinas STEAM tras participar en el programa. Dentro de este porcentaje, un 20% de chicas afirman cambiar para optar por una profesión de la rama científica, mientras que un 4% lo hace por una profesión tecnológica entre la que destacan las ingenierías.

Si sumamos este porcentaje al cambio de opinión que se han producido en ediciones anteriores, un 8% de las cerca de 10.000 chicas participantes han cambiado de parecer y se han decantado por una disciplina STEAM gracias a las más de 250 jornadas celebradas que comenzaron en 2018 con la colaboración de una veintena de parques científicos y tecnológicos miembros de APTE.

Mesa redonda

La sesión ha continuado con una mesa redonda moderada por la directora gerente de APTE, en la que se ha debatido sobre liderazgo, empoderamiento, emprendimiento y vocaciones STEAM con la participación de: María Marced; directora corporativa, ex-presidenta de TSMC Europa y ex-directora general INTEL EMEA, Emma Fernández; consejera independiente de Axway, Digital Consumer Bank, Iskaypet y Metrovacesa, y Ana Ye Zhang; CEO y fundadora de Ownmed Innovation.

Durante la mesa se ha indagado en la motivación de María Marced para estudiar ingeniería de Telecomunicación, destacando su camino en un sector con escasa participación femenina, así como en su experiencia liderando TSMC en Europa, la mayor compañía mundial de fabricación de semiconductores y chips.

Emma Fernández ha compartido las claves de su experiencia como directora general de Indra y de su contribución para transformar una empresa mediana en una multinacional que cuenta en la actualidad con más de 38.000 profesionales.

Ana Ye ha reflexionado sobre su decisión de emprender y el balance al frente de Ownmed Innovation, emprendedora y spinoff UC3M, y creadora de un dispositivo médico para ayudar a personas enfermas.

Finalmente, todas ellas han ofrecido consejos a aquellas chicas indecisas sobre seguir carreras STEAM, compartiendo por qué para ellas fue una decisión clara.

Concurso

La sesión ha finalizado con la comunicación del ganador del concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, que ha ido a parar al grupo de alumnas del IES Borriol, por su propuesta “REMIBOT” en colaboración con Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló.

Los ganadores han recibido un trofeo de reconocimiento, un kit de robótica y un libro para cada uno de los integrantes del grupo.

En segunda posición, se ha reconocido al Colegio Mas Camarena, por “El recolector canino” en colaboración con el València Parc Tencològic de Paterna. La tercera posición ha recaído en el CEIP Ibarburu por su propuesta “RETODS” que ha participado junto al Parque Científico y Tecnológico Cartuja. Ambos grupos fueron premiados también con un libro y un diploma.