Avance Sostenible: Dinam impulsa la gestión responsable de residuos bajo la nueva normativa de vertederos

Microsoft Copilot llevado a la práctica
24 marzo, 2024
Encuentros para la mejora de la dirección
26 marzo, 2024

Avance Sostenible: Dinam impulsa la gestión responsable de residuos bajo la nueva normativa de vertederos

En 2020 se aprueba el Real Decreto 646/2020 de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante deposito en vertedero, con el fin de establecer un marco jurídico y técnico adecuado para las actividades de eliminación de residuos mediante deposito en vertedero.

Todos los residuos que son destinados a vertedero están sujetos a un procedimiento de admisión. Para cumplir con dicho procedimiento, uno de los requisitos es la realización de la caracterización básica y pruebas de cumplimiento, las cuales han de ser elaboradas por una entidad acreditada conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 en el ámbito de residuos. Éste tal vez sea uno de los cambios más relevantes en esta nueva normativa y requisito necesario para la admisión de los residuos en vertedero.

Por tanto, la caracterización básica consiste en clasificar los residuos generados por una actividad (industrial, constructiva…) con el fin de realizar una correcta gestión de los mismos. El objetivo final es garantizar una reducción progresiva de los residuos depositados en vertedero y establecer medidas y procedimientos para prevenir, reducir e impedir los efectos negativos en el medio ambiente relacionados con el vertido de residuos.

Dinam Ingeniería S.L. (nº 202/EI370) se acreditó en el ámbito de la inspección en caracterización de residuos en el año 2023 y desde entonces su implantación en el mercado ha ido en aumento gracias a la calidad de los servicios prestados, los cuales incluyen una asistencia técnica especializada, adaptada a las necesidades de cada proyecto.

Esta nueva área de trabajo ha hecho que tengamos una nueva línea de negocio orientada a la correcta admisión de residuos industriales de producción regular en vertederos autorizados para dar cumplimiento a la norma actual y que pone de manifiesto el máximo interés que tenemos desde Dinam en dar respuesta a las necesidades emergentes.