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27 septiembre, 2024¿Qué hacéis? ¿A qué os dedicáis?
Somos una empresa especialista en el proceso de compra que tiene como objetivo clave ayudar a nuestros clientes a ser más rentables y competitivos a través de la intercooperación entre empresas.
En este momento ATEGI aglutina más de 300 empresas y agrupaciones empresariales que operan en sectores muy diversos, con problemáticas y estrategias muy diferentes pero que, sin embargo, han decidido centralizar en ATEGI la gestión de familias de sus compras para reducir sus costes, incrementar su eficacia y rentabilidad empresarial y acceder a servicios especializados en la gestión de compras.
Fundamentalmente gestionamos cinco áreas:
- la gestión de compra de energía, sobre todo electricidad y gas
- servicios de transporte y logística, desde terrestre, aéreo, marítimo hasta los urgentes
- tecnologías de la comunicación e informática (portátiles, licencias, soporte)
- suministros como materiales de oficina, ferretería, equipos de protección individual o vestuario laboral
- compras internacionales
Además, contamos con un equipo internacional de especialistas a lo largo del mundo y con oficinas en varios países, lo que nos permite desarrollar los servicios internacionales para nuestros clientes.
¿Qué retos afrontáis?
Como partners de nuestros clientes, nuestros retos derivan de sus necesidades, y por eso se giran hacia nosotros como referentes en la búsqueda de soluciones y gestión de los retos que se les presentan a ellos. Estamos en un contexto geopolítico cada vez más complejo, necesitamos robustecer la cadena de suministro para hacerla más sostenible, más resiliente y debemos gestionar con modelos de negocio más ágiles, flexibles y adaptativos.
Hay que replantear la gestión del proceso de compra, los proveedores críticos y nuestra relación con ellos que, probablemente, deba ser más colaborativa y duradera. A ello se unen los retos de la sostenibilidad en la cadena de suministro, el impacto de la transición energética, la digitalización o la creciente importancia estratégica de ciertos metales industriales entre otros.
¿Qué necesitan/demandan las empresas con las que trabajáis?
Las empresas buscan mejorar su competitividad y la eficacia de su gestión, por ello, en primer lugar, debemos optimizar continuamente nuestras áreas de expertise.
Además, requieren de detección, anticipación y acompañamiento en todo aquello que les afecta o puede afectar en la cadena de valor de sus negocios. Y , a través de la colaboración con otras empresas, les ayudamos a optimizar aún más su competitividad y acceder a soluciones innovadoras.
¿Cuál es el valor diferencial que aporta vuestra empresa con respecto a otras empresas del sector?
Precisamente nuestra capacidad y experiencia en promover y gestionar la colaboración entre empresas. La intercooperación es un elemento clave para mejorar la competitividad y la capacidad transformadora e innovadora de las empresas. Esta capacidad se basa en la proximidad, empatía, proactividad y expertise de un equipo dinámico y cercano a nuestros socios y clientes.
¿Podrías contarnos alguna experiencia real?
Globalmente destacaría nuestra orientación a generar servicios de compras innovadores. El objetivo es aportar herramientas y soluciones que faciliten la gestión de las empresas en ámbitos muy diversos: energía, transporte, gestión de riesgos, digitalización, compra de materias primas, etc. Lo destaco especialmente, porque estos servicios surgen de la colaboración entre empresas y les permiten optimizar su gestión de las compras.
También destacaría el impulso decidido a la generación de energía renovable, en la que ATEGI participa a través del proyecto EKIAN, la mayor planta de energía fotovoltaica de Euskadi, y a través de la reciente adquisición y puesta en marcha entre 15 empresas (14 cooperativas y una S.L. ) de un Parque Fotovoltaico
Y recordaría también la época del COVID que nos tensionó a todos y donde ATEGI fue clave para asegurar la cadena de suministro con un nivel de costes muy por debajo del mercado.
¿Qué tiene que hacer una empresa para trabajar con vosotros?
En la web ATEGI se puede encontrar la información para contactarnos en la oficina central en Mondragón o en cualquiera de nuestras oficinas en el mundo. Ahí nos pueden dar a conocer sus necesidades y podemos estructurar la relación
¿Cuál es vuestro propósito en Parque Tecnológico Garaia?
Aportar nuestro “granito de arena”. Los parques tecnológicos son ecosistemas dinámicos que promueven la colaboración y la innovación, precisamente nuestras señas de identidad, en nuestro caso, centrados en el ámbito de las compras y la cadena de suministro
¿Cómo ves el futuro de tu actividad actual?
El contexto internacional es inestable, tanto por la coyuntura económica, como por la disputa de los liderazgos geopolíticos. Cada vez existen impactos más frecuentes y severos a las cadenas de suministro. Así que es clave adaptarse rápido, mejor aún, anticiparse, ser proactivo.
En este sentido, ya el pasado mes de julio iniciamos la reflexión del PEC 2025-2028 que va a marcar nuestra hoja de ruta con los retos ejes y líneas de avance claves para este período.
Cuáles serían las 2-3 palabras clave que definen vuestra empresa:
Partner especialista, intercooperación y cercanía