Aire, tierra, agua y espacio dominan en la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología

B-Lokal colabora con ASPACE en la creación de sus cestas de navidad
14 noviembre, 2021
Test de antígenos, nuevo servicio de PTGaraia para garantizar un espacio seguro
18 noviembre, 2021

Aire, tierra, agua y espacio dominan en la Semana Internacional de la Ciencia y la Tecnología

El Parque Tecnológico Garaia y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa han organizado diversas actividades para celebrar este año la Semana Internacional de la Ciencia y Tecnología. Del 8 al 12 de noviembre se han llevado a cabo actos para fomentar la actividad STEM y la vocación por los estudios.

Acogiéndose al éxito de la edición de 2020, un año más PTGaraia y MGEP han ofrecido telemáticamente la Semana de Ciencia y Tecnología. Los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato del País Vasco han seguido varias charlas de expertos.

Los centros educativos han tenido la oportunidad de conectar directamente con un profesional formado en el Alto Deba y han trabajado cuatro elementos: aire tierra, agua y espacio. En total, han participado unos 300 alumnos, procedentes de cinco centros educativos: Txorierri, Arizmendi Ikastola, Mariaren Lagundia Ikastola, Elkar Hezi y Aldatze.

Ander Zarketa ha sido el encargado de iniciar la semana. Estudió Ingeniería Aeronáutica y se doctoró en Aerodinámica. Durante la sesión ha realizado una explicación del funcionamiento de un dispositivo de túnel de viento.

El martes, Maialen Elorza ha conducido el programa. Estudiante de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial en la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. Elorza trabaja actualmente en el área de accionamientos electrónicos de Orona. En la entrevista se ha centrado en la parte tecnológica de los ascensores.

Jon Lekube ha sido el tercer invitado, ingeniero y doctor en Telecomunicaciones. Trabaja en el Ente Vasco de la Energía, en la explotación de energías renovables y recursos. En la entrevista explica cómo ha sido hasta ahora el desarrollo tecnológico en las energías marinas y habla sobre los pasos que se van a dar de cara al futuro.

El jueves, hemos realizado una conexión en directo con Países Bajos, donde los alumnos han hablado con María Montero, especialista en impresión 3D y fabricación aditiva. Montero es ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y doctor en Ingeniería de Material. Actualmente trabaja en el Netherlands Aerospace Center.

Tras estas entrevistas realizadas de lunes a jueves, los organizadores han propuesto a los alumnos un reto KAHOOT con preguntas sobre la entrevista. El ganador de cada jornada se ha acercado al Parque Tecnológico Garaia para recoger el premio. 

La semana ha concluido con una mesa redonda de expertos en el propio Parque Tecnológico Garaia. La mesa ha estado formada por cuatro profesionales de las empresas ubicadas en el parque: Jaione Martínez desde Skura, Gorka Igartiburu desde la startup Berekin, Sergio Ruiz desde Iruña Tecnologías de Automatización e Idurre Albizu desde PTGaraia. Han tenido la oportunidad de debatir sobre el presente y el futuro de las tecnologías. Esta sesión ha sido seguida de primera mano por los alumnos de los tres equipos finalistas del Torneo de Lanzamiento de Huevo (el reto ha estado en marcha desde el 13 de octubre hasta el 5 de noviembre).

En el Campeonato de lanzamiento de huevos, Arizmendi Ikastola campeona 

Al final de la mesa redonda se ha procedido a la designación de los dos premiados en el Lanzamiento de Huevo. El premio del publico ha recaído en tres alumnos de la Ikastola Arizmendi de Gazteluondo de 3º de ESO, ya que su equipo ha sido el que más «me gustas»  ha conseguido en la cuenta de Instagram @zientziateknologia. 

El premio del jurado profesional tambien a recaído en un equipo de 3º de ESO de Arizmendi Ikastola. En palabras del miembro del jurado Sergio Ruiz, de todos los lanzamientos: «Aunque se hubiera lanzado desde más arriba, la plataforma correctamente realizada habría conseguido que el huevo no se rompiera ».

Para finalizar el acto, el grupo ganador ha tenido la oportunidad de explicar el proyecto realizado y han recibido el premio correspondiente: una invitación de entrada a un Escape Room. 


JORNADAS EN DIRECTO