Saiolan trabaja en la detección de empresas extranjeras con soluciones innovadoras para conectarlas con empresas de Euskadi. Dentro de este servicio diferenciamos: Antena-Internacional-EMPRESAS y Antena-Internacional-START-UPS.

Saiolan trabaja en la detección de empresas extranjeras con soluciones innovadoras para conectarlas con empresas de Euskadi. Dentro de este servicio diferenciamos:

  • Antena-Internacional-EMPRESAS: Buscamos empresas extranjeras fuera de Europa (EEUU, Canadá y Japón) con soluciones innovadoras y éxito comercial demostrado en su país de origen, con vocación de colaborar con empresas vascas para entrar en el mercado europeo. Ofrecemos de este modo oportunidades de diversificación a las empresas vascas.
  • Antena-Internacional-START-UPS: Buscamos empresas extranjeras fuera de España con soluciones innovadoras y en fase comercial en su país de origen, que pueden ofrecer “valor” a nuestro tejido empresarial por las siguientes vías:
    (1) Aportar como proveedoras de una propuesta de valor tecnológicamente diferencial.
    (2) Como empresas en las que invertir como diversificación de empresas vascas.
    (3) Como empresas con las que colaborar desde la estrategia de fomento al emprendimiento universitario.

Desde su creación hace más de 30 años Saiolan mantiene su misión de contribuir a la generación de empleo en Euskadi a través de la colaboración con personas y empresas que tienen vocación de crear nuevas actividades empresariales.

Observando que a menudo las empresas vascas requieren “propuestas de diversificación” que inspiren sus emprendimientos, Saiolan trabaja en la identificación de empresas (en EEUU, Canadá y Japón) que ofrecen soluciones innovadoras y éxito comercial contrastado en sus países de origen, no presentes aún en el mercado europeo y abiertas a colaborar con empresas vascas para entrar en Europa, no solo para la comercialización sino también para la fabricación total o parcial, en el medio o largo plazo.

Esta línea de trabajo es denominada Antena-Internacional:EMPRESAS.

Como muestra del trabajo desarrollado en los últimos por SAIOLAN en este ámbito, está el proyecto de COMPO GLOBAL SOLUTIONS, que ahora mismo se encuentra en fase de lanzamiento comercial. COMPO GLOBAL SOLUTIONS, S.L., ha sido creada por parte de tres empresas de Debagoiena, gracias al acuerdo de colaboración establecido con la empresa japonesa CHUBU ECOTEC CO LTD. para ofrecer en el sur de Europa sus equipos de compostaje industrial, ampliamente extendidos en Japón, pero desconocidos en Europa. Sus valiosas ventajas de gran velocidad de procesado de materia orgánica (menor a 15 días), generación de fertilizante enriquecido en Nitrógeno y ausencia total de olores en el entorno pueden ser aprovechadas ahora en Europa por granjas de animales, gestores de residuos municipales orgánicos y de lodos de depuradoras gracias a esta nueva empresa creada en Mondragón.

Además de ofrecer “propuestas” previamente identificadas, Saiolan también ofrece el servicio de “búsquedas específicas” de empresas en el extranjero en “focos de interés” que empresas vascas quieran proponer.

Esta línea de trabajo de Saiolan desde el 2009 ha generado una red internacional de colaboradores de confianza de muy importante para el desarrollo del servicio. A su vez el contacto directo con la empresa y la visita “in situ” tanto con la empresa misma como con clientes de sus soluciones es considerado fundamental para contrastar el valor de las soluciones y el potencial de la colaboración.

Recientemente hemos propuesto abrir una nueva línea de trabajo que denominamos Antena-Internacional: START-UPS. A diferencia de la línea de Antena-Internacional:EMPRESAS, en este caso buscamos start-ups, con propuestas de valor altamente innovadoras y ya trabajando en fase comercial en su país de origen, pero sin la consolidación de mercado demostrada en la línea EMPRESAS.

A través de esta línea proponemos contribuir a crear valor al territorio a través de tres vías:

  1. Aportar como proveedoras de una propuesta de valor tecnológicamente diferencial:
    El trabajo de identificación de start-ups en el sector de Industry 4.0. que desde el Gobierno Vasco se está desarrollando en el programa Bind 4.0. está alineado con esta vía de aportación de valor.
  2. Como empresas en las que invertir como diversificación de empresas vascas:
    Las empresas vascas que apuestan por diversificar, pueden encontrar oportunidades para ello a través de invertir en start-ups con propuestas de valor diferencial que a su vez valoran colaborar y establecer alianzas con empresas con capacidad de inversión y fortalezca tecnológica y comercial para contribuir a acelerar la escalabilidad de sus soluciones.
  3. Como empresas con las que colaborar desde la estrategia de fomento al emprendimiento universitario:
    Todo lo comentado hasta ahora está dirigido a presentar propuestas a empresas vascas consolidadas. Apreciamos que hasta este momento, no hemos planteado a través de Antena Internacional oportunidades para jóvenes con vocación de emprender, y creemos que tal vez existe una vía por explorar en este sentido.
    Vemos la posibilidad de presentar a “jóvenes con vocación de emprender” referencias de start-ups existentes en otros países, con propuestas de valor reconocidas por el mercado en su país de origen, de modo que puedan trabajar (siempre si se sienten atraídos-as por el interés de esa oportunidad), en el proyecto de “transferir dicha propuesta de valor al mercado español” en colaboración con dicha start-up. En definitiva, emprender desde la experiencia de emprendimiento de otras personas, y en colaboración con ellas.
    Experiencias de esta tipología podrían ser de valor para la propia start-up extranjera, como vía de acceso a nuevos mercados. Asimismo, para jóvenes con vocación de emprender puede ser una oportunidad de hacerlo, con el apoyo del conocimiento y experiencia de quien “ya lo está haciendo”, y con una propuesta de valor ya definida y comercialmente activa en otro mercado.