En el marco del programa TOP GLOBAL UNIVERSITY CAMPUS promovido desde el Gobierno de Japón, la Universidad Tecnológica de Nagaoka ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Mondragon a través del cual cada año se realiza un intercambio de alumnado entre MGEP y la Universidad Tecnológica de Nagaoka. Para las empresas vascas con interés de abrir mercado en Japón, puede ser una oportunidad de formar a una persona con la que continuar colaborando en la apertura de mercado a su regreso a Japón. Por otra parte, como ampliación a esta colaboración, también existe una interlocución para favorecer la conexión entre empresas vascas y empresas japonesas del entorno de la Universidad, coordinada en Euskadi a través de SAIOLAN.

colabora-nagaoka

La Universidad Tecnológica de Nagaoka está situada en la ciudad de Nagaoka (prefectura Niigata), a 80 minutos de Tokio (viajando en tren de alta velocidad). Fue fundada en 1976 y está especializada en el diversas áreas de Ingeniería: Ingeniería Civil, Ingeniería Medioambiental, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y electrónica, Ingeniería de sistemas de información y gestión, Bioingeniería… Cuenta con 2.200 alumnos-as aprox. (además de 275 estudiantes extranjeros-as) y una plantilla de 350 profesionales.

Es una de las 37 Universidades japonesas adheridas al programa Top Global University, promovido por el gobierno de Japón para potenciar la internacionalización de los-as estudiantes, y de las pymes japonesas, fomentando la conexión entre pymes japonesas y empresas del extranjero.

En la red de relaciones abiertas por la Universidad Tecnológica de Nagaoka en el mundo, la primera universidad en Europa con la que ha firmado un acuerdo de colaboración ha sido Mondragon Unibertsitatea. Actualmente también está colaborando con la Universidad de Deusto.

Las relaciones abiertas a través de esta colaboración entre Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Tecnológica de Nagaoka pueden ser una oportunidad para empresas vascas con interés de establecer colaboraciones tecnológicas y/o de mercado con empresas japonesas. De forma específica, cada año desde la dirección de relaciones internacionales de MGEP (actualmente liderada por Modesto Mateos) buscan empresas vascas con interés en recibir alumnado de Japón, con el fin de adecuar los perfiles de estudiantes recibidos en el intercambio a sus necesidades. Asimismo, es una oportunidad para el alumnado de MGEP de vivir una experiencia universitaria en un país de primer nivel tecnológico y una cultura muy diferente.