GARAIA está integrado en la comarca de Debagoiena o Alto Deba, en pleno centro geográfico de Euskadi, al suroeste de Gipuzkoa y limítrofe con las provincias de Bizkaia y Araba.

El Alto Deba, toma su nombre del río Deba que cruza la comarca de sur a norte recorriendo espectaculares paisajes naturales, como el Parque de Aizkorri-Aratz o los alrededores del embalse de Urkulu.

El área de Aizkorri-Aratz se caracteriza por un relieve abrupto, con una buena extensión de los bosques originales (formados por hayedos y marojales) con diferencias de cota que alcanzan cerca de 1.000 m entre los valles encajados y las cumbres, siendo de gran interés sus depresiones, cuestas, cañones, dolinas y cuencas kársticas.

Junto con Arrasate, villa fundada en 1260, la comarca se compone de los municipios de Antzuola, Aretxabaleta, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y Oñati.

El gran patrimonio medieval de la zona se deja entrever en los edificios y detalles de sus calles, especialmente en la belleza de sus cascos antiguos, integrados en el corazón de los municipios.

nuestro-entorno