orhi

Los pasados días 25 y26 de Septiembre de 2018 las diferentes organizaciones socias del Proyecto ORHI nos reunimos en Olatu Leku, un vivero de empresas de ESTIA en Baiona, para la celebración de la Segunda Reunión del Consorcio. La Cámara de Comercio de Baiona, se encargó de organizar la logística del encuentro, como entidad anfitriona.

El Proyecto Europeo ORHI está promovido por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariége y Pirineos Orientales, que durante los años 2018, 2019 y 2020 trabajamos juntas para aportar Soluciones de Economía Circular al Sector Agroalimentario de nuestros territorios.

De forma específica, el proyecto ORHI tiene como objetivo “Aportar valor a la Industria Agro-alimentaria del territorio occidental de POCTEFA, a través del desarrollo de sinergias entre empresas de ambos países, así como de la identificación transfronteriza e internacional de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio que contribuyan a nuevos usos de valor añadido y a la utilización eficaz y eficiente de los flujos de materias orgánicas y plásticos en empresas.”

El encuentro en Baiona fue muy intenso, y tuvo como objetivo presentar los avances realizados hasta la fecha en cada una de las Acciones activadas, así como establecer el plan de trabajo para los próximos 6 meses.

En relación a los temas tratados, mencionamos a continuación los contenidos más destacables:

  • Se ha finalizado la Caracterización Territorial en la mayor parte de las regiones, y como consecuencia de ello, se han identificado los siguientes retos prioritarios como “focos” de búsqueda de soluciones innovadoras:
  • Perspectiva subproductos (materia orgánica y plástico)

Identificar empresas que ofrezcan Tecnologías Innovadoras en la gestión, procesamiento, valorización de “materia orgánica” y “plástico” que sean subproductos del sector agroalimentario (incluyendo “sector primario”, “transformación alimentaria”, “logística” y “distribución”).

 (plástico)

  • Film de silo, film de acolchado
  • Materiales combinados (diferentes plásticos mezclados, plástico y cartón)

(materia orgánica)

  • Purines, estiércol de animales y gallinaza
  • Lodos de depuradoras
  • Despilfarro alimentario comestible
  • Despilfarro alimentario no adecuado para consumo humano
  • Orujo y vertidos del proceso de producción de vino
  • Lana

 

  • Perspectiva Diseño para la Circularidad (plástico)

Identificar empresas que ofrezcan productos cuyo diseño (por “composición” y/o por “formato”) permitan una mayor circularidad del recurso plástico de origen fósil en el sector agroalimentario.

Identificar empresas que ofrezcan productos cuyo diseño (por “composición” y/o por “formato”) permitan evitar el uso del recurso plástico de origen fósil en el sector agroalimentario.

  • Cuerdas que facilitan el crecimiento de los cultivos en invernaderos (actualmente de plástico de origen fósil)
  • Film de acolchado de cultivos rastreros
  • Envasado de productos de cuarta gama
  • Envase para producto fresco en entero (hortalizas y pescado) –alternativo al actual poliespan-
  • Envases alimentarios en general

 

  • El equipo de la empresa KARACTERE, contratada para la Asistencia Técnica de la Acción de Comunicación participó en la sesión del 25 de Septiembre por la tarde. Nelly Dumas y su equipo presentaron la propuesta de trabajo avanzada por la empresa y tras ello se generó un intenso debate con la participación de todos los socios para definir las claves sobre las que apoyarse en la materialización de la página web, el folleto y la imagen del roll-up del proyecto especialmente. Cabe destacar que el proceso de fusión vivido en el primer semestre por COOP.DE FRANCE, responsable de la Acción de Comunicación en ORHI ha retrasado el cumplimiento de los plazos de las actividades a realizar por la entidad. Finalizada la fusión, COOP.DE FRANCE OCCITANIE está en plenas facultades para acometer su responsabilidad en el proyecto.

 

  • El equipo de APESA presentó el Taller de Sinergias Empresariales de Pirineos Atlánticos que está ya convocado para el 16 de Octubre en Baiona. En él todos los socios ajenos a dicha región estamos también invitados a participar para presenciar como observadores-as su desarrollo y completar así la formación recibida en Abril en Pau. Todo ello, con el fin de estar mejor preparados-as para abordar los Talleres en nuestros respectivos territorios.

 

Además de los contenidos técnicos del proyecto, este encuentro en Baiona ha sido una gran oportunidad para seguir conociéndonos de modo más cercano. La magnífica cena del día 25 y la comida tras la finalización del encuentro, facilitaron contextos de interacción personal gracias a los cuales las entidades socias estamos pudiendo conocernos en nuestros ámbitos de actuación más allá de los trabajados en el propio proyecto ORHI. Aprovechamos este espacio para enviar un agradecimiento especial a Pierre-Michel Etcheverry y el equipo de la Cámara de Comercio de Baiona por la organización de todo el encuentro.

El proyecto ORHI está financiado por la segunda convocatoria del programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, y en el marco del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER).

About the author