ISEA participa en un estudio de la producción de nutracéuticos.

LKS KREAN participa en la UTE que suministrará 13 vehículos inteligentes.
23 julio, 2019
Garaia Innova. XVI
29 julio, 2019

ISEA participa en un estudio de la producción de nutracéuticos.

Se trata de una nueva categoría de productos para el cuidado de la salud y la prevención y tratamiento de enfermedades, cuyo efecto se sustenta en los beneficios, científicamente probados, de algunos nutrientes y componentes de alimentos principalmente de origen vegetal, aunque también se identifican en alguno de origen animal.

Como respuesta a la necesidad actual que hay en la reutilización de residuos alimenticios  y con el fin de impulsar una nueva iniciativa para producir productos alimentarios de alto valor añadido a partir de dichos residuos, surge el proyecto Nutraceutical Omniun, liderado por la empresa AUSOLAN y en el que participa el Centro Tecnológico GAIKER junto con EROSKI, Basque Culinary Center e ISEA.

Durante los tres años de duración de esta investigación (2018-2020), se llevarán a cabo diferentes acciones. En primer lugar, se seleccionarán los desperdicios alimenticios (frutas, vegetales, pescados) y los puntos de generación, y se estudiarán los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos nutracéuticos. Posteriormente, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, y se estudiará la mejora nutricional y el atractivo de uso de los prototipos nutracéuticos.

El Centro Tecnológico GAIKER será el responsable tanto de la realización de los estudios de interacción de los ingredientes alimentarios, como de la evaluación in vitro de la eficacia y seguridad de los ingredientes funcionales y principios bioactivos obtenidos de los extractos alimentarios, y de su caracterización. Todo esto le permitirá evaluar los extractos procesados obtenidos y determinar ulteriores desarrollos de I+D+i.

Enmarcado dentro del programa de apoyo a la I+D empresarial HAZITEK, financiado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Nutraceutical Omniun es un proyecto de desarrollo tecnológico, de ecoinnovación y de promoción de una nueva iniciativa enfocada a desarrollar productos de valor añadido a partir de residuos alimenticios. 

El Grupo Ausolan lidera un programa de investigación, denominado Nutraceutical Omniun, que busca desarrollar productos alimenticios de alto valor añadido a partir de los residuos generados de frutas, verduras y pescados, entre otros.

La investigación, pretende «reutilizar esos residuos para generar nutraceúticos, suplementos dietéticos que se elaboran a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos», señala Amaia Aguirre, responsable del departamento de I+D de esta compañía.

Este proyecto busca dar respuesta al llamamiento mundial sobre la importancia de reducir el desperdicio de comida

Este proyecto «busca dar respuesta al llamamiento mundial sobre la importancia de reducir el desperdicio de comida, aprovechar los excedentes alimentarios, así como cumplir con el objetivo 12 de Naciones Unidas de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles», explica María López, directora Corporativa de Relaciones Institucionales de Ausolan.

Nutraceutical Omniun cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico Gaiker, Eroski, el Basque Culinary Center Innovation e Isea. Está enmarcado en el programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, financiado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Investigación hasta 2020

Durante la investigación, que finalizará en 2020, se seleccionarán los desperdicios alimenticios (frutas, vegetales, pescados) y los puntos de generación, y se estudiarán los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos nutraceúticos.

Posteriormente, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, y se estudiará la mejora nutricional y el atractivo de uso de los prototipos nutraceúticos.

El Centro Tecnológico Gaiker será el responsable tanto de la realización de los estudios de interacción de los ingredientes alimentarios como de la evaluación in vitro de la eficacia y seguridad de los ingredientes funcionales y principios bioactivos, obtenidos de los extractos alimentarios, y de su caracterización. Todo esto permitirá evaluar los extractos procesados obtenidos y determinar ulteriores desarrollos de I+D+i.

Ausolan es un grupo empresarial español perteneciente al Grupo Mondragón. Con una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores, sirve diariamente más de 260.000 menús, entre sus 2.100 clientes, y el pasado año alcanzó un volumen de facturación de aproximadamente 230 millones de euros.

El Grupo Ausolan lidera un programa de investigación, denominado Nutraceutical Omniun, que busca desarrollar productos alimenticios de alto valor añadido a partir de los residuos generados de frutas, verduras y pescados, entre otros. La investigación, «busca reutilizar esos residuos para generar nutraceúticos, suplementos dietéticos que se elaboran a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos”, señala Amaia Aguirre, responsable del departamento de I+D de Ausolan, que lidera el proyecto.

Un innovador trabajo que, enmarcado en el compromiso de Ausolan con el desperdicio 0, “busca dar respuesta al llamamiento mundial sobre la importancia de reducir el desperdicio de comida, aprovechar los excedentes alimentarios, así como cumplir con el objetivo 12 de Naciones Unidas de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; objetivo asumido en nuestra responsabilidad social corporativa , la cual se encuentra integrada en nuestra estrategia empresarial”, señala María López, directora Corporativa de Relaciones Institucionales de Ausolan.

Nutraceutical Omniun es un proyecto de Ausolan que cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico GAIKER, EROSKI, el BCC Innovation e ISEA. Está enmarcado en el programa de apoyo a la I+D empresarial HAZITEK, financiado por el Gobierno Vasco y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Durante la investigación, que tiene tres años de duración, 2018-2020, se seleccionarán los desperdicios alimenticios (frutas, vegetales, pescados) y los puntos de generación, y se estudiarán los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos nutraceúticos.

Posteriormente, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, y se estudiará la mejora nutricional y el atractivo de uso de los prototipos nutraceúticos.

El Centro Tecnológico GAIKER, será el responsable tanto de la realización de los estudios de interacción de los ingredientes alimentarios, como de la evaluación in vitro de la eficacia y seguridad de los ingredientes funcionales y principios bioactivos obtenidos de los extractos alimentarios, y de su caracterización. Todo esto permitirá evaluar los extractos procesados obtenidos y determinar ulteriores desarrollos de I+D+i.