Para que preocuparnos de aquellas cosas que no están en nuestras manos.

Garaia Innova. XIV
28 mayo, 2019
Emprendimiento: cuando todo suma pero la actitud multiplica.
30 mayo, 2019

Para que preocuparnos de aquellas cosas que no están en nuestras manos.

Cuarta y última sesión con el que damos fin al primer foro en Innovación en Personas. Ponemos fin a un ciclo en el que a lo largo del mes de Mayo el Parque Tecnológico Garaia ha sido escenario de diferentes propuestas de trabajo con un denominador en común: Las Personas.

El objetivo de la jornada ha sido reforzar los aspectos fundamentales del autoliderazgo. Además de aclarar los conceptos, nos hemos apoyado en una dinámica inspiradora, que ilustra qué es eso de encontrar el objetivo en común (proponiendo a los propios asistentes que participen en la misma), y en las experiencias de Mercedes Benz Vitoria, empresa con la que hemos tenido el placer de contar.

Para los empresarios, ya sean gerentes o subordinados comunes, el autoliderazgo es fundamental. Como responsable de un proyecto, puede que recibas muy poca o ningún tipo de supervisión; esto significa que debes ser capaz de establecer tus propios objetivos y ser capaz de influir en ti mismo para dar continuidad a esos planes.

Por otro lado, como empleado de un nivel inferior, nunca puedes estar seguro del tipo de gestión que conocerás a lo largo de tu carrera. A pesar del liderazgo que puedes encontrar deberías ser capaz de exhibir tu propio liderazgo.

El autoliderazgo ayuda a que el individuo sea proactivo, disciplinado y sea un tomador de decisiones independiente. Las personas que no tienen un fuerte sentido de esta cualidad tienden a sentir que no tienen el control de sí mismas, a menudo carecen de enfoque y se sienten abrumadas con facilidad.

Silvia Carreras, de LKS, nos proponía unas pautas para cambiar aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo; 1) Ser practica y analizar aquellas dificultades y preocupaciones que tu tienes diferenciando las que están en tu mano, 2) Lenguaje emocional en tus preocupaciones, si te presentas ante ellas con miedo pregúntate cual es el deseo que hay por detrás 3) La idea de estar presente.

Por su parte, Mónica Santolaya, técnica de desarrollo de personas en Mercedes Benz Vitoria, destacaba como no solo hay que tener sensibilidad dentro de la empresa, sino que también hay que buscar partners externo que te ayuden a agilizar el proceso.