Jan eta Izan. Bienestar y Salud en en el mundo empresarial.

Garaia Innova. XIX
27 noviembre, 2019
Diseimedia volverá a la Feria de Durango con Kaka Dantzaria.
28 noviembre, 2019

Jan eta Izan. Bienestar y Salud en en el mundo empresarial.

La oñatiarra Amaia Díaz de Monasterioguren lleva 22 años trabajando como dietista nutricionista. Con 21 años ha trabajado con la ciudadanía, familias, escuelas, agricultores, ayuntamientos y otras instituciones. Ahora ha emprendido una nueva línea de trabajo en el ámbito de la empresa. Y es que cada vez son más las empresas que impulsan el estilo de vida saludable de sus trabajadores. Los días 10, 10 y 14 de enero, a las 12:00 horas, tendrá lugar una conferencia en el Centro de Innovación Garaia para dar a conocer la nueva actividad.

¿Qué es lo que has empezado a ofrecer a las empresas?

Quiero impulsar acciones que promuevan el bienestar y la salud en el mundo empresarial. Hay mucha necesidad. Trabajamos muchas horas y desde el propio ámbito de trabajo sabremos, cuál es la necesidad de la persona. Trabajamos más tiempo que en casa, por lo que es importante cuidar la alimentación que llevamos en ese entorno. La falta de tiempo es el mayor problema de la sociedad actual y somos conscientes de la importancia de la salud cuando la perdemos. ¿Por qué dejar para la jubilación el cuidado personal? El trabajo de prevención es imprescindible.

¿Va a colaborar en la introducción de la alimentación saludable?

A través de talleres, cursos de nutrición y diseño de estrategias a medida. Habrá diferentes formas de trabajar. Por un lado, de forma individual: física o online. También habrá posibilidad de trabajar en grupo y por último habrá una tercera línea, la de las charlas. Éstas serán abiertas. Trabajaremos sobre nutrición y coaching, sobre batch Cooking, sobre los productos de la época y sus beneficios, aprenderemos cómo planificar la semana, cómo organizar los tuppers, cómo analizar y elegir etiquetas, también trataremos el tema de los azúcares, también de las sales y grasas…

Alimentación saludable, ¿para qué?
Mejorar la calidad de vida y lograr un clima adecuado dentro de la empresa.
¿Nos ofrece nuestro entorno las condiciones adecuadas para mirar ese bienestar personal?

Tenemos la naturaleza en vilo. Tenemos muy buenos productos en el Alto Deba, el sector primario nos ofrece productos increíbles.

En cada empresa, y en función de cada persona, las circunstancias van a cambiar, ¿no? ¿Se realizan planes de acción personalizados?

Eso es. Se realizará un análisis personal, de esa persona y en ese contexto. Hay que ver y sentir cuáles son las necesidades de esa persona. Porque nosotros podemos ser muy críticos como nutricionistas, pero cuando vamos a los lugares de trabajo nos damos cuenta de que las horas van deprisa y nos olvidamos de nuestro cuidado personal.

Según los estudios, una alimentación inadecuada influye en el absentismo laboral y la productividad.

Estamos enfermando, lentamente. El nivel de estrés es alto, la gente tiene problemas para dormir y eso está muy relacionado con el ritmo que llevamos, la alimentación sana, la calidad del descanso, etc. Así, además de servir para mejorar la productividad dentro de la empresa, la alimentación repercute en la calidad de vida y la salud de los trabajadores.

¿Y las empresas tienen algún interés?

Cada vez más. Las empresas sanitarias están realizando estos trabajos, pero siempre es de cara a la obesidad o a los problemas cardiovasculares. Yo voy más allá, me gustaría aportar herramientas sencillas para la alimentación diaria, buscar respuestas a las propias necesidades. Consumiendo productos de temporada a favor de una economía circular.

Además de lo que comemos, también importa dónde comamos, ¿no?

Hay que cuidarlo mucho. El trastero que tenemos en la oficina suele ser el lugar donde comemos. Eso hay que adaptarlo, trabajarlo, ver qué mensaje hay en él … porque no sólo comemos comida; el contexto hace mucho.

¿En qué notaremos que llevamos mejor alimentación?

Tendremos más energía. Reduciremos las proteínas animales, añadiremos hortalizas, legumbres, fruta, frutos secos en nuestra alimentación y cuidaremos el pan … lo apreciaremos de forma laboral, ya que tendremos frescura. Es mejor ir comiendo poco a poco en el oficio que comer de repente dos grandes platillos. Como nutricionista, estoy para despertar, estoy para ayudar.

La colocación de la oficina en el Parque Tecnológico Garaia, ¿qué le ha aportado?

Yo siempre he trabajado en la calle. Con personas, instituciones, etc. Y poder dar un paso hacia el ámbito empresarial me ha permitido ampliar la mirada. Me parecía importante saber, conocer, sentir lo que es trabajar en este tipo de despachos. Porque es cómodo, es muy atractivo, muy diferente, yo vengo de la calle y el mundo empresarial es muy diferente.