El fuerte grado de implantación del modelo cooperativo en Debagoiena ha convertido a esta comarca en un referente a nivel internacional en lo concerniente a la responsabilidad social empresarial, creando así una comunidad con unos valores más humanos e impulsando así el cambio social a través del trabajo.

Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, y lo hacen a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

En la base de ese modelo cooperativo se encuentra la Corporación MONDRAGON, el mayor grupo cooperativo a nivel mundial. Este proyecto se inicia en 1956 a partir de la iniciativa de Don José María Arizmendiarrieta, inspirador y dinamizador de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON, dando como resultado un Grupo Empresarial integrado por más de 74.000 personas, 261 empresas y cooperativas y presente en los  5 continentes.

Con actividad en las áreas de finanzas, industria y distribución, desarrolla iniciativas en el ámbito del conocimiento, la innovación, la educación y la promoción de nuevos negocios. Constituye, a día de hoy, el primer Grupo Empresarial del País Vasco y uno de los más relevantes a nivel estatal. Su filosofía de empresa se halla recogida en sus Valores Corporativos de Cooperación, Participación, Responsabilidad Social e Innovación.