Dentro del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y situada al sur del mismo, se encuentra la Comarca del Alto Deba. Ocupa una extensión de 348,4 km2, en la que se incluyen los municipios de Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz-Gatzaga y Oñati.

Uno de los rasgos que han caracterizado históricamente la comarca de Alto Deba ha sido su larga tradición industrial y manufacturera, que se inicia con la transformación y mecanización del hierro.

La estructura sectorial de la comarca viene tradicionalmente marcada, por el peso del sector industrial y el ámbito cooperativista. En la actualidad la comarca cuenta con algunas de las empresas más importantes del tejido industrial de la CAPV. De hecho, el sector industrial representa el 53,6% de la actividad del conjunto de su población, mientras que en la CAPV y Gipuzkoa este porcentaje se sitúa en torno al 32% y 34% respectivamente.

Todo ello convierte a la comarca del Alto Deba en una de las mayores concentraciones industriales de Europa, con empresas tractoras, punteras en diferentes sectores de actividad y con un alto grado de internacionalización y avance tecnológico.

Centros tecnológicos y de investigación implantados en la comarca
Lidera el PIB per capita de Gipuzkoa
Valor añadido bruto de la industria
Millones de euros gastados en I+D
Gasto interno en I+D de su PIB