andreas-gucklhorn-285602-unsplash

La agrupación de empresas liderada por los promotores de este proyecto, el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco- y KREAN, va a poner en marcha el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta la fecha en Euskadi. El parque solar EKIAN, ubicado en el polígono y plataforma logística ARASUR del municipio Ribera Baja/Erribera Beitia (Araba), contará con una potencia instalada de 24 MWpico, lo que duplica la capacidad actual en Euskadi y supone un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030.

El acto de presentación de esta iniciativa singular, celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, ha contado con la participación del grueso de empresas asociadas al proyecto así como con una amplia representación institucional, presidida por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, junto a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia y el diputado general de Araba, Ramiro González. En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor la tradición de las empresas vascas en “unir fuerzas para desarrollar proyectos de futuro” y la capacidad de Euskadi para traccionar nuevos proyectos basados en energías renovables que contribuyen a un abastecimiento más limpio y a fortalecer el tejido industrial a través del desarrollo de tecnología propia.

El proyecto EKIAN se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y el Grupo LKS KREAN, han formado una sociedad instrumental, técnicamente denominada como Agrupación de Interés Económico, que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica. Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas empresas vascas. Para su financiación, las empresas contarán con el apoyo de Laboral Kutxa y Kutxabank.

Parque solar único

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión,  denominada “La lágrima”, del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Estará formada por un conjunto de 67.000  paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año. EKIAN es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada.

Se prevé que las obras de instalación arranquen en el mes de marzo y se prolonguen durante varios meses hasta completar las fases de adecuación del terreno, instalación de los paneles solares y las labores de interconexión eléctrica. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de año.

 

Energía solar en Euskadi

En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total instalada de casi 26 MW de aprovechamiento de la energía solar, que generan unos 34 GWh anuales. Un 20% de esta potencia total instalada es propiedad del Ente Vasco de la Energía.

Los objetivos a alcanzar para el año 2030, marcados por el Gobierno Vasco en su Estrategia Energética, apuntan al incremento de casi un 115% del uso de las energías renovables. En el caso de la energía solar fotovoltaica -que supone actualmente un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4% en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.

La energía solar fotovoltaica tiene un gran potencial de desarrollo, al ser una tecnología con una fase comercial cuyos costes se siguen reduciendo gracias al crecimiento del mercado y a las inversiones en I+D. Tras los últimos cambios legislativos, la energía solar está superando los años de ralentización motivados por el denominado impuesto al sol y las trabas al autoconsumo. La fotovoltaica ofrece una gran adaptabilidad y aplicabilidad, por lo que es de aplicación tanto en cubiertas de edificios como en instalaciones agrupadas en parques solares. Todo ello, además, como una alternativa económicamente viable para la producción eléctrica renovable.

 

Colaboración público-privada

El proyecto de Parque Fotovoltaico EKIAN está liderado por sus dos promotores: el Ente Vasco de la Energía y LKS KREAN.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) es la agencia energética del Gobierno Vasco que tiene como misión proponer las Estrategias Energéticas de Euskadi bajo el criterio de garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad, y participar en el desarrollo de proyectos clave para el país. EVE es la organización de referencia en Euskadi en el ámbito energético, por su contribución a la eficiencia energética y al desarrollo de las energías renovables.

LKS KREAN Promoción y Estructuración forma, junto con LKS KREAN (ingeniería que diseña y dirige el proyecto del parque) y LKS KREAN Design & Build (diseño y construcción llave en mano), el grupo LKS KREAN, integrado en la corporación MONDRAGON. El grupo LKS KREAN  apuesta por el liderazgo en proyectos que, como en el caso del parque EKIAN, implican un compromiso con la sostenibilidad, tanto en el plano medioambiental como en el de la responsabilidad social. En el mismo territorio de Álava LKS KREAN promueve la construcción de un nuevo complejo residencial para personas mayores, discapacitados físicos y centro de día, y es partícipe, junto con Irizar y Yarritu, en una propuesta de implantación de Bus Eléctrico Inteligente (BEI) en Vitoria-Gasteiz.

 

LKS y EVE lanzan con 14 empresas el mayor parque fotovoltaico vasco.

Los socios privados comprarán de 1 a 3 megavatios cada uno, e invertirán 24 millones. La producción a plena capacidad arrancará a fin de año.

La ingeniería LKS, integrada en la corporación Mondragón, y el Gobierno vasco, a través de su agencia energética EVE, promueven el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi, que arrancará a final de 2019 y tendrá una potencia instalada de 24 megavatios (MW).

A este proyecto se han adherido catorce empresas, y previsiblemente se incorporarán más en los próximos meses, según los impulsores de las instalaciones, que se ubicarán en la plataforma logística Arasur, en Ribera Baja (Álava) y duplicarán la potencia de energía solar fotovoltaica ahora existente en la comunidad autónoma.

Entre las firmas adheridas están Iberdrola, Petronor, Irizar, Aernnova, Sener y la regasificadora de Bilbao BBG. Además entran entidades como Fundación Vital (ver cuadro). Cada una de ellas adquirirá de 1 a 3 megavatios, y entre todas invertirán 24 millones de euros. Paradójicamente, la firma vasca Solarpack -especializada en generación fotovoltaica y que cotiza desde hace 2 meses- no participa en el nuevo parque.

Kutxabank y Laboral Kutxa financiarán el proyecto, cuyas claves se presentaron ayer en Vitoria. Durante el acto, el lehendakari Íñigo Urkullu destacó la tradición de las empresas vascas de “unir fuerzas” para desarrollar proyectos de país, así como la apuesta por las energías renovables y el fortalecimiento del tejido industrial con tecnología propia. El nuevo parque se llamará Ekian (en el sol, en euskera), nombre de la agrupación de interés económico encargada del proyecto y constituida por el Gobierno vasco (30%) y LKS Ingeniería bajo su nueva marca LKS KREAN. (70%). Las empresas implicadas se irán sumando a Ekian.

Sus impulsores explican que este parque fotovoltaico es un proyecto pionero, ya que por primera vez se promociona una instalación de este tipo a través de la colaboración de varias empresas propietarias de una parte de la potencia instalada. Ekian estará formado por 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, que producirán 40.000 Mwh anuales, energía equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias.

El parque se ubicará en una finca industrial de 55 hectáreas, y las obras empezarán en marzo. La fase de pruebas comenzará en otoño, y la producción a plena capacidad arrancará a fin de año.

Actualmente, en Euskadi hay una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones -muchas del EVE-, con una potencia instalada de 26 MW. El objetivo del plan energético vasco es que en 2030 la potencia fotovoltaica instalada alcance los 293 MW.

Facebook
Twitter
LinkedIn

autor