northfolk-1213051-unsplash

Mondragon Unibertsitatea  ha puesto en marcha un  programa denominado Changemaker Lab, dirigido a impulsar el emprendimiento en equipos multidisciplinares entre los estudiantes de las distintas facultades de la universidad. La presentación del programa, que se desarrollará durante cuatro meses, ha tenido lugar hoy en Oñati y concluirá en junio en Madrid. Participarán en ella 20 estudiantes, denominados ‘change makers’ (impulsores del cambio), y su objetivo es impulsar el desarrollo y la evolución de equipos emprendedores para incentivar la creación de empresas.

La iniciativa se basa en la metodología MTA (Mondragon Team Academy), la red internacional de emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea, y propone un proceso de formación innovador basado en los propios estudiantes -change makers-, los mentores o entrenadores –ya no son profesores-, los espacios interdisciplinares –y no clases- y retos reales –y no materias-. El programa está patrocinado por KIMU BERRI y promovido por GAZTENPRESA.

El emprendimiento es una de las prioridades en las instituciones y agentes económicos y sociales de distintos países. De hecho, fomentar la cultura del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y en todas las etapas de la vida, se ha convertido en un objetivo común y un motor de desarrollo económico, riqueza y desarrollo de la sociedad. Mondragon Unibertsitatea lleva ya muchos año volcada en el ámbito del emprendimiento y se ha convertido en la universidad líder en el País Vasco en programas formativos y otras iniciativas dirigidas a formar e impulsar a emprendedores, a través de títulos de grado y postgrado y programas de emprendimiento dirigidos a inculcar entre los alumnos el espíritu emprendedor y reforzar la capacitación del capital humano emprendedor.

El Gobierno Vasco aprobó hace poco el Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020 para apoyar a las personas emprendedoras y a la pequeña empresa con el objetivo de planificar y fijar prioridades para que todos los agentes vascos implicados incluyan el emprendimiento entre sus prioridades y reforzar su capacitación emprendedora.

De hecho, los últimos datos sobre el emprendimiento en Euskadi revelan una tendencia a la baja y la creación de nuevas empresas en el territorio lleva varios ejercicios sin remontar el vuelo, con una evolución muy inferior a la del conjunto de España, cuya evolución se sitúa en un 1,1% frente al 0,2% de incremento en Euskadi.

 

Change Makers Lab

La iniciativa tiene dos características fundamentales: la interdisciplinariedad, dada la procedencia de los asistentes de distintas disciplinas, y su multilocalización, lo que permite conectar las distintas facultades de Mondragon Unibertsitatea.

El programa se compone de seis módulos, que se llevarán a cabo en formato ‘bootcamps’, que son talleres intensivos, de un día o día y medio,  donde se comparte la teoría y las actividades de la mano de expertos en el tema, para aplicarla a los proyectos. Además, para cada módulo previamente habrá que realizar un trabajo: superar retos, lectura, investigación o trabajo en equipo… Los participantes trabajarán sobre proyectos reales en talleres intensivos (bootcamps), visitarán empresas, asistirán a eventos, etcétera.

KIMU BERRI constituye una iniciativa de innovación social, promovida bajo un modelo de cooperación público – privado, cuyo objetivo radica en la promoción del emprendimiento juvenil en la comarca de Debagoiena mediante el desarrollo de un enfoque específico basado en dominios tecnológicos y de mercado propios de la sociología de la juventud actual.

Facebook
Twitter
LinkedIn

autor