El fundador y presidente de honor de Fundación Metrópoli visita Garaia.

Ikerlan lidera la investigación europea de eficiencia ferroviaria.
15 febrero, 2019
Sesión H3 MONDRAGON dirigida a las cooperativas de Navarra.
26 febrero, 2019

El fundador y presidente de honor de Fundación Metrópoli visita Garaia.


El pasado 8 de febrero, el fundador y presidente de honor de Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, visitó las instalaciones del parque tecnológico Garaia y la experiencia cooperativa de Mondragón
.

Llego a Arrasate con el objetivo de conocer la historia y el fuerte grado de implantación del modelo cooperativo en Debagoiena, que ha convertido a esta comarca en un referente a nivel internacional en lo concerniente a la responsabilidad social empresarial, creando así una comunidad con unos valores más humanos e impulsando así el cambio social a través del trabajo.

Su primera parada fue en la base de ese modelo cooperativo que se encuentra la Corporación MONDRAGON, el mayor grupo cooperativo a nivel mundial. Allí pudo conocer una experiencia cooperativista con más de 60 años de recorrido integrada por más de 74.000 personas y 261 empresas presente en los  5 continentes.

Luego se desplazó hasta las instalaciones del parque tecnológico Garaia, donde entró en contacto con un ecosistema empresarial que se sustenta en la generación de vínculos entre empresas, centros tecnológicos y universidad. Además de los diferentes espacios de trabajo del edificio principal, como la zona de Co-Working, visitó empresas como Fagor Healthcare y LKS Krean.

Esta visita se produjo en la línea estratégica para dar a conocer y visibilizar el parque tecnológico Garaia, en la que se han posibilitado grandes oportunidades gracias al perfil profesional y reconocido recorrido internacional del que dispone Alfonso Vegara.

Fundación Metrópoli, de la que Vegara es el Fundador y Presidente de honor, es un centro internacional de excelencia dedicado a la investigación, diseño e innovación en ciudades de todo el mundo. La Fundación Metrópoli ha desarrollado una alianza con Microsoft para trabajar en distintas ciudades del mundo sobre la intersección que se genera entre la tecnología y el territorio.

En el 2016 terminó la dirección del proyecto “Diamante Caribe y Santanderes de Colombia” que ha sido premiado como la idea más innovadora en la 2015 Smart City Expo World Congress de Barcelona, y también con el prestigioso premio “2017 Global Award for Excellence” por La Asociación Internacional de Urbanistas ISOCARP.

El enfoque de trabajo de Alfonso Vegara es promover el valor estratégico de las ciudades y sus oportunidades del futuro en un mundo complejo e interrelacionado. Sus ideas, filosofía y proyectos de ciudad se presentan en sus libros «Territorios Inteligentes» y recientemente “Supercities. La Inteligencia del Territorio”. Esta última publicación recibió el “Gerd Albers Award” como mejor libro de 2016 otorgado por la Asociación Internacional de Urbanistas.