Absentismo

Lugar: PT Garaia

Fecha: 7 de Mayo

Horario: 09:00 – 11:00

Precio: Gratuito

Presentación

Según un reciente estudio llevado a cabo por Randstand sobre el absentismo en el País Vasco, faltan al trabajo 50.000 trabajadores, de los cuales, 15.000 son por causas no justificadas. Los datos son abrumadores.

Desde la experiencia de Osarten en gestión del absentismo en las organizaciones, es necesario cambiar la cultura empresarial. La ausencia del puesto de trabajo nunca debe ser tratada como algo normal.

Para lograr cualquier tipo de cambio cultural dentro de las organizaciones, se requiere actuar en dos ejes principales: Norma y Conciencia.

Muchas empresas ya conocen la teoría y saben que deben hacer para reducir el absentismo en sus respectivas organizaciones. No obstante, muchas compañías carecen del tiempo y de los recursos necesarios para poner en práctica dichas directrices.

Por todo ello, en esta jornada se expondrá un proceso que pasa de Optimizar la Presencia a Gestionar la Presencia.

Objetivos

  • Entender el fenómeno de la gestión de las ausencias.
  • Conocer el impacto de las ausencias en mi empresa.
  • ¿Qué puedo hacer en mi empresa?

 

Programa

  • Definición conjunta de ausencias.
  • Los implicados en las ausencias.
  • Normativa básica de absentismo.
  • El coste para la empresa y su impacto en la gestión.
  • La gestión de ausencias como termómetro del clima laboral.
  • Conceptos clave para su gestión.

 

Metodología

El taller será experiencial, dinámico y participativo:

  • Práctico.
  • Se trabajará individualmente y por equipos diversos ejemplos y dinámicas prácticas con el objetivo de concienciar en el manejo de las ausencias.

Ponente

Iñigo Garatxena, diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco, Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de La Rioja y MBA por la Universidad de Barcelona.

Posee más de 20 años de experiencia como Director Territorial, Director de Operaciones y Director Comercial de multinacionales de la Consultoría de RRHH, de la Prevención de Riesgos Laborales, del sector Industrial y del transporte.

Actualmente ocupa las funciones de Director del Área de Salud y Bienestar dentro de la Cooperativa del Grupo Mondragón especialista en Servicios de Seguridad y Salud.

Entre sus clientes se encuentran empresas de diversos sectores como el industrial, servicios, transporte y financiero; transformando la Gestión del Absentismo en las organizaciones hacia un innovador enfoque de la Gestión de las Ausencias basada en la gestión de las personas y en el papel primordial del mando intermedio como ejes fundamentales del cambio.

Iñigo Garatxena

Facebook
Twitter
LinkedIn

autor