kym-ellis-391585-unsplash

Analizar y desarrollar la economía ligada al vino y mejorar el posicionamiento de Rioja Alavesa como motor de desarrollo socieconómico para el Territorio es el compromiso que ha asumido LKS NEXT , con la Diputación Foral de Alava.

Se trata de un proyecto que requiere de un nutrido equipo de profesionales y especialistas en diversos ámbitos con una intensa dedicación en los próximos meses. Un requerimiento garantizado desde la alianza establecida entre LKS, S&F y la Universidad de Deusto.

Generar un relato estratégico de la comarca de Rioja Alavesa que sirva de marco para el desarrollo de actuaciones públicas y privadas para su desarrollo integral, definir el posicionamiento de Rioja Alavesa en un entorno de excelencia a nivel internacional en todos los ámbitos y estudiar un modelo propio de apelación para la zona de Rioja Alavesa que tenga una mayor capacidad de inserción internacional en el marco de la legislación vigentes son algunos de los objetivos parciales a perseguir.

“Análisis y desarrollo de la economía ligada al vino. Posicionamiento de la Rioja Alavesa como motor de desarrollo socio-económico territorial”, impulsado por la Diputación Foral de Álava son la apuesta por el posicionamiento de Rioja Alavesa como un todo en un nivel de excelencia internacional desde el máximo consenso posible, la participación, y la factibilidad del plan resultante que concluirá con 5 o 6 proyectos estratégicos con capacidad transformadora y un modelo de gobernanza

El pasado viernes 14 de setiembre el Diputado General de Alava, Ramiro Gonzalez,  dio la bienvenida en Laguardia a las más de 50 personas que integran el Foro Impulsor de Rioja Alavesa. Junto a este Foro se han puesto en marcha otros cauces de participación como el Comité Director estando previsto también la realización de un cuestionario y un buen número de entrevistas a agentes vinculados al Clúster del Vino de Rioja Alavesa, agentes, profesionales y expertos también del ámbito del turismo y el patrimonio, la educación, agentes sociales e institucionales de todos los niveles.

Entre los agentes socioeconómicos públicos y privado implicados en el proceso se encuentran además de la propia Diputación a través de diversos Departamentos, el Gobierno Vasco, HAZI, Basquetur; la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la Asociación de Desarrollo Rural; ayuntamientos .  Ikaslan Araba; la Universidad del País Vasco; la Ruta del Vino de Rioja Alavesa; ABRA, ARAEX, la organización empresarial SEA; la Cámara de Comercio, la UAGA, un buen número de bodegas y empresas auxiliares así como turísticas, centros educativos y asociaciones de la comarca .

En el proyecto está previsto el estudio y análisis de experiencias internacionales de éxito con el fin de identificar alternativas estratégicas para el diseño de un plan de actuación integral que permita sentar las bases de un futuro económico ligado al vino y posiconar a Rioja Alavesa  como motor socio económico del territorio alavés.

Entre las experiencias internacionales que se van a estudiar como referentes de buenas prácticas están Borgoña, Burdeos, Mendoza, Toscana, Napa Valley, etc. Se contará asimismo con la visión de expertos en el mercado del vino a nivel internacional para identificar los atributos reales del posicionamiento de la Marca Rioja Alavesa.

Con la adjudicación y lanzamiento del proyecto aún reciente habrá que esperar unos meses para conocer el resultado de la primera fase de diagnóstico de posicionamiento de Rioja Alavesa y su marca, a partir de la cual está prevista la elaboración de un relato y visión compartida de posicionamiento de Rioja Alavesa y su marca, como marco para el diseño de un plan de actuación que identifique y defina los proyectos concretos a llevar a cabo y finalmente el diseño y puesta en marcha del modelo de gobernanza que haga del plan una herramienta ejecutiva.

autor