Imprimir

Las compañías han acordado trabajar conjuntamente para integrar las soluciones de automatización de la cooperativa vasca en el proceso productivo del fabricante ferroviario. 

CAF Miira, división del Grupo CAF especializada en la elaboración de rodamientos y enganches para el sector ferroviario, y ABANTAIL S.COOP., compañía perteneciente a la Corporación Mondragón, han firmado un acuerdo de colaboración para integrar las soluciones de automatización de la cooperativa en el proceso productivo del fabricante.

En concreto, el acuerdo contempla la integración del software CoDI, un configurador técnico desarrollado en un principio por el centro tecnológico IK4-Ikerlan y optimizado después por su spin-off ABANTAIL S.COOP., para automatizar el proceso de diseño de las soluciones bajo pedido que provee la compañía CAF Miira.

Integrado en el sistema de producción, este configurador de producto-proceso tiene la capacidad de proporcionar la documentación necesaria para proceder a la fabricación de piezas. Según se recoge en la información sobre el software disponible en la página web de ABANTAIL S.COOP., esta solución resulta especialmente útil en los procesos de producción por demanda.

El primer paso del acuerdo de colaboración será el de introducir los parámetros necesarios en el programa, es decir, proveerlo de conocimiento, para que pueda elaborar, entre otros aspectos, los modelos detallados, los planos de fabricación, la lista de materiales a emplear y la documentación técnica.

Según defiende la cooperativa, el sistema facilita, entre otros aspectos, la reducción de tiempos de diseño y entrega de los productos, lo que permite, a su vez, la posibilidad de hacer frente a una mayor demanda de pedidos.

La misión empresarial de ABANTAIL S.COOP. radica en la comercialización y venta de servicios para el diseño e implantación de procesos y sistemas de Diseño Adaptativo con el propósito de ayudar a las empresas en la materialización de estrategias de “Personalización en Masa” como instrumento de mejora de la competitividad industrial. Dicha actividad se basa en gran medida en el desarrollo de herramientas software de configuración de productos. Otra rama importante de la actividad consiste en desarrollo de software a medida para la integración de la herramienta de configuración en los sistemas de gestión y fabricación de sus clientes.

autor