A lo largo de más de un año, un equipo de profesionales de LKS S.Coop ha estado trabajando mano a mano con la Rectora de la Universidad Boliviana, directivos y agentes político –institucionales y privados del país en la elaboración de un estudio de viabilidad para la creación de un nuevo centro; el Centro de Excelencia para la Formación e Investigación en Gastronomía y Artes Culinarias de Bolivia.

La Universidad Franz Tamayo, se puso en contacto con el equipo de consultoría de LKS S. Coop. para llevar a cabo una estrategia con el objetivo de diversificar su actividad e impulsar una formación de alto impacto en el desarrollo sostenible de la región UNIFRANZ. Sin duda, un proyecto ambicioso que pretende convertirse en el referente de la formación y promoción de la gastronomía en la región.

Para ello, los profesionales de LKS. S. Coop. han elaborado un análisis exhaustivo del mercado y de las necesidades de las empresas de la cadena de valor gastronómica y alimentaria de la zona. Además de la formulación estratégica del futuro centro y el diseño del modelo de negocio, el diseño organizativo y de la estructura de personal para el proyecto y modelo de negocio definido junto con el anteproyecto de diseño del edificio de la mano de profesionales de LKS Ingeniería que se incorporaron al equipo de consultoría.

Asimismo, el proyecto concluye con el Plan económico-financiero que ha permitido valorar la viabilidad del centro y explorar los requerimientos y estrategias de financiación. Además de varias ideas y conclusiones que han servido para guiar la conceptualización y formulación estratégica del centro. Las más destacadas son las siguientes:

En la sociedad: empleo de calidad, salud, cultura gastronómica, cultura emprendedora…

En la industria: hostelería y restauración, industria alimentaria (proveedores de insumos para la gastronomía): competitividad, innovación y desarrollo. Articulación de la cadena de valor gastronómica con impacto positivo en sectores relacionados. Contribución al desarrollo del “cluster” de la gastronomía boliviana.

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) es una universidad privada boliviana, con sede principal en la ciudad de La Paz, Bolivia que acumula una trayectoria de 25 años en Educación Superior en Bolivia. Cuenta con instalaciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto y más de 640 docentes con post-grados y carreras a nivel licenciatura en 5 facultades. Sus alumnos provienen de los más diversos países, entre los que podemos destacar a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Alemania, Japón y Bélgica.

autor