Dualia en China

Este mes de septiembre hemos visitado Shanghái, puerto de entrada para el país más interesante del momento. En nuestro esfuerzo por conquistar el sector turístico donde España es un líder mundial y Europa un destino de máximo interés hemos participado en el congresto Fotec orientado al turismo entrante Chino.

Mediante esta iniciativa queremos convertirnos en un referente para la calidad turística rompiendo la barrera idiomática como ya lo hemos conseguido en la sanidad y los servicios sociales.

Esta iniciativa ha dado sus frutos para comenzar a pilotar un proyecto moderno e innovador donde una pequeña empresa como nosotros hemos descubierto nuestro nicho y lo hemos adaptado a un mercado tecnológicamente muy exigente y en continuo crecimiento.

 

Referencias del evento

Este II Foro de Turismo España – China ha reunido a 40 empresas e instituciones públicas españolas, entre las que destacan: Iberia, El Corte Inglés, NH Collection, Hotusa, las administraciones de Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, Denominación de Origen de La Rioja, agencias como Exclusive Spain Tours o Premium Incoming, entre otros. Un compendio de profesionales, Dualia Teletraducciones, Turismo de Segovia, Turismo de Ibiza, Dirección General de Comercio y Consumo Comunidad de Madrid, Triana Viajes, Taberna del Alabardero del sector público y privado que ya están trabajando para atraer más visitantes a España.

 

Tendencias y novedades en el turismo chino

Aprovechando nuestra presencia en Shanghái, nuestros representantes tuvieron una agenda paralela los días previos al foro donde también pudieron reunirse de una manera más exclusiva con 5 agencias de viajes, a quienes pudimos presentar las empresas que nos acompañaban. En estos encuentros, donde pudimos hablar con las agencias de una manera mucho más detenida, además de en las intensas reuniones de FOTEC, hemos podido detectar nuevas tendencias en el turismo chino que hay que tener en cuenta en la promoción de los destinos o a la hora de crear productos o rutas.

Viajes a la carta: el crecimiento del turismo individual lleva a las agencias chinas a tener que ofrecer productos nuevos, totalmente diferentes y muy personalizados según las características de los clientes. Las agencias huyen del recorrido predeterminado y tienen que ofrecer “viajes a la carta” con productos novedosos ya que el perfil del nuevo turista chino es cada vez más exigente.

Gastronomía: es una de las grandes demandas del turista chino. Las agencias buscan productos basados en la gastronomía que incorporen visita a restaurantes emblemáticos o restaurantes con estrella Michelin.

Viajes de aventura o deporte: participar en maratones de otros países o rutas en bicicleta también han sido novedad en estos encuentros. Las agencias buscan incorporar en su cartera de productos lugares o actividades de esta índole, haciendo hincapié en la popularidad de este tipo de viaje entre los turistas chinos.

Viajes corporativos y de incentivos: aunque todavía el número de congresos o incentivos chinos en España no es tan grande. Se ha detectado un crecimiento en la demanda de empresas que buscan países europeos para viajes de incentivos y/o corporativos. Uno de los requisitos importantes en este tipo de demandas es la necesidad de personal en destino que hable el idioma y que conozca la cultura del país para transmitirla a los clientes.

Eliminación del dinero en efectivo: otra de las tendencias detectadas durante estos días es que el chino intenta huir del pago en efectivo o en tarjeta de crédito. El pago a través de Wechat o Alipay está totalmente extendido entre todos los turistas chinos. A la hora de viajar esto es una seguridad para ellos ya que así tienen más sensación de seguridad evitando los robos. Indicar en los establecimientos la posibilidad de pago a través de este medio siempre será una ventaja para los turistas chinos.

 

Congreso China Chat

Al hilo de este congreso también participamos en el Congreso China Chat, celebrado una semana después.

Los chinos ya no instalan aplicaciones en sus móviles, la aplicación Wechat aúna todo el espectro de Internet, una aplicación de mensajería instantánea que ya es uno de los principales medios de pago en el país. Wechat reúne, comunicación, redes sociales, pagos en metálico mediante wallet digital y un ecosistema de apps que compite directamente con las plataformas de los grandes proveedores (Google Play, Apple Store). Esta realidad nos obliga a poder enfocar la tecnología de nuestros productos a través de este ecosistema donde el cliente chino se siente identificado y participa activamente. A su vez se simplifican las complejidades de una facturación internacional pero la adaptación al mercado chino es imperativa.

Durante China Chat pudimos identificar las tendencias de consumo donde la venta de productos retail al estilo de Amazon es la gran ganadora, pero también el crecimiento de los servicios de valor añadido a través del concepto MiniApp desde la que Dualia esta trabajando en ofrecer sus servicios dentro de este ecosistema con tantas posibilidades.

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