Exoesqueleto

Varias empresas de la comarca tuvieron la oportunidad de asistir en el Parque Tecnológico Garaia a la presentación del exoesqueleto desarrollado por la compañía japonesa de robótica y tecnología Cyberdyne.

Un representante de la empresas japonesa de robótica y tecnología Cyberdyne se desplazó el pasado 26 de septiembre hasta las instalaciones del Parque Tecnológico GARAIA con el fin único de presentar el nuevo exoesqueleto HAL (Hybrid Assistive Limb) desarrollado por la marca japonesa.

HAL es un exoesqueleto controlado por la mente que ayudaría a andar a aquellos pacientes con alguna lesión en la médula espinal. La tecnología que hay detrás de esta máquina móvil es por demás interesante, puesto que se trata de un exoesqueleto que no requiere de joysticks u otro tipo de mandos para ser controlados. Según sus creadores, solamente sería necesario conectarlo a la mente del paciente para conseguir un funcionamiento lo más natural posible.

HAL se ajusta alrededor de las piernas y abdomen para brindar apoyo ya sea para ponerse de pie o caminar. La ventaja es que este traje robótico cuenta con sensores de electroencefalografía, los cuales, según la compañía, son capaces de captar las señales nerviosas del cerebro a través de la piel, lo que permitiría que el paciente pueda moverse de forma natural sin ayuda adicional.

Cabe mencionar que la compañía hace hincapié en que para usar a HAL es necesario que el paciente haya tenido movilidad previa y la haya perdido por alguna razón, ya que en caso contrario no serviría, ya que es necesario que el cerebro del paciente sea consciente de que consiste el proceso del movimiento de las piernas.

autor