asw

El pasado 28 de junio, Scalabrini International Migration Network- SIMN y MONDRAGON Educación Internacional- MEi firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la cooperación entre ambas entidades.

A través del convenio se abordará la realización de proyectos en los ámbitos de enseñanza y formación, generación de empleo digno, emprendimientos cooperativos y asistencia técnica, en el marco del compromiso de ambas instituciones en la capacitación y enseñanza, procurando el desarrollo y formación integral de las personas, sus familias y comunidades.

Ambas instituciones son conscientes de la necesidad de estrechar lazos y establecer marcos de cooperación para fortalecer y ampliar sus programas de promoción de empleo digno. Por tanto, este acuerdo es un primer paso en ese sentido y ambas instituciones esperan dar nuevos pasos en el desarrollo de proyectos.

Este acuerdo se sustanciará en el apoyo de MEi en los proyectos emprendidos por el SIMN, liderando la componente educativo-formativo específica de cada uno de ellos. Entre otros aspectos abarca desde la identificación de necesidades formativas, el desarrollo de itinerarios y programas formativos, las metodologías activas de aprendizaje, los modelos de gestión de las instituciones educativas, los modelos de vinculación con los sectores de actividad, la definición de infraestructuras y equipamientos necesarios, el acompañamiento en la gestión de las instituciones educativas, etc.

SIMN es una organización no gubernamental y sin fines lucrativos constituida en Nueva York en 2007, tiene como objeto de la institución “la promoción y salvaguardia de la dignidad y los derechos inalienables de toda persona y, en particular, de los derechos de los migrantes, refugiados, exilados y cualquier persona cuya existencia esté marcada, de una forma u otra, por el fenómeno de la movilidad humana, promoviendo programas de protección, desarrollo e integración para estas personas”.

SIMN cuenta, a nivel operativo, con una red de instituciones con quienes comparte su objeto y junto a las cuales lleva a cabo actividades y servicios en los ámbitos de educación, capacitación e inserción laboral y promoción de micro-emprendimientos para la generación de empleo y auto-sostenibilidad, especialmente entre las personas cuya existencia está marcada por el fenómeno de la movilidad humana.

Por su parte, MEi es una sociedad cuyo objetivo es promocionar y gestionar Instituciones de Educación Superior a nivel internacional, creando una red que comparte un modelo propio soportado en cuatro pilares, la Calidad/Innovación académica, la Empleabilidad, la vinculación Universidad-Empresa y la Internacionalización.

autor