La jornada que se llevó a cabo el pasado 14 de junio en el Parque Tecnológico Garaia, donde se ofreció una visión completa de la Industria 4.0, conocida también como Industria Inteligente. Tomaron parte: 2ACAD, Autodesk, Ekide, Iruña Tecnologías y Saiolan.

IMG_9969

Se trata de una nueva manera de organizar los medios de producción a partir de “smart factories”, que permite una mayor adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción y una asignación más eficiente de los recursos. Esta digitalización ha dado lugar a la cuarta revolución industrial.

La jornada comenzó con una breve introducción por parte de Angel Mari Etxabe, responsable de desarrollo comarcal de Saiolan, de la iniciativa DOCs que tiene como objetivo capacitar una cultura empresarial basada en la colaboración facilitando el impulso de proyectos innovadores en el territorio de Debagoiena.

Por parte de 2ACAD y Autodesk, se explicaron las últimas soluciones de diseño de fabricación de Autodesk y acercó a los asistentes a la realidad virtual y el escaneado 3D de factorías. En la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para “sumergirse” en un escenario o entorno totalmente virtual.

A continuación, Ekide se encargó de mostrar cómo aportar valor a los procesos a través de la visión artificial o procesamiento de imágenes, por su carácter transversal. Se trata de una tecnología clave para el desarrollo de la Industria 4.0. Como “ojo de producción”, la visión artificial permite una producción más flexible, ya que permite controlar el flujo de producción a través de la inspección de la pieza.

Por último, Iruña Tecnologías enseñó las aplicaciones en distintos mercados de la robótica colaborativa, que se caracteriza, entre otras cosas, por su flexibilidad, accesibilidad y relativa facilidad de programación. La robótica colaborativa define a una nueva generación de robots industriales que coopera con los humanos compartiendo espacio físico, sin las características restricciones de seguridad requeridas en las aplicaciones típicas de robótica industrial. Igualmente, también se expusieron las soluciones para la logística de la robótica móvil.

autor