Los pasados días 10 y 11 de Abril las diferentes organizaciones socias del proyecto ORHI nos reunimos en Pau, sede de APESA, entidad socia responsable de la Acción 3 “Desarrollo de sinergias inter-empresas”.

ORHI

El proyecto europeo ORHI está promovido por 9 organizaciones de Euskadi, Navarra, La Rioja, Pirineos Atlánticos, Midi-Pyrénées y Pirineos Orientales, que durante los próximos 3 años trabajaremos para aportar soluciones de economía circular al sector agroalimentario.

El proyecto ORHI está financiado por la segunda convocatoria del programa INTERREG-POCTEFA 2014-2020, programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra, y en el marco del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). El propio nombre del proyecto, ORHI, quiere reflejar el reto transfronterizo que el proyecto implica.

De forma específica, el proyecto ORHI tiene como objetivo “Aportar valor a la Industria Agro-alimentaria del territorio occidental de POCTEFA, a través del desarrollo de sinergias entre empresas de ambos países, así como de la identificación transfronteriza e internacional de Tecnologías Innovadoras y nuevos Modelos de Negocio que contribuyan a nuevos usos de valor añadido y a la utilización eficaz y eficiente de los flujos de materias orgánicas y plásticos en empresas.”

El encuentro en Pau tuvo como objetivo principal el que miembros de las diferentes organizaciones socias del proyecto recibiéramos por parte de APESA una formación específica de una metodología orientada a facilitar sinergias entre empresas. APESA tiene experiencia de aplicación de dicha metodología en Aquitania y gracias a ella diferentes empresas han logrado sinergias derivadas de “aprovechar los outputs de algunas empresas, como inputs de valor para otras”, así como “compartir recursos disponibles por parte de empresas junto con otras”. Todo ello se realiza con un taller presencial de las empresas convocadas, si bien una clave esencial para que el resultado del mismo prospere es la adecuada realización del trabajo de diagnóstico local entre empresas realizado intensamente previamente al desarrollo de dicho taller.

Tras la formación recibida, avanzaremos por tanto en el diagnóstico local en cada uno de los territorios del proyecto, con el fin de iniciar el desarrollo de 5 talleres territoriales a partir del mes de Septiembre.

En dicho encuentro aprovechamos también para concretar las acciones a llevar a cabo en los próximos meses. Hasta finales de junio de 2018, avanzaremos en cada territorio en las siguientes líneas de trabajo:

  • Diagnóstico en cada territorio, en el sector agroalimentario, de las prioridades en la búsqueda de soluciones para promover nuevos usos de valor añadido y la utilización eficaz y eficiente de materias orgánicas y plásticos. Identificando en el proceso, empresas a las cuales poder contribuir en los talleres territoriales a través de la metodología de sinergias.
  • Identificación en cada territorio de experiencias reales de Buenas Prácticas para compartir con el resto de los territorios. Específicamente, empresas que ofrecen Tecnologías Innovadoras, así como empresas que están aplicando Modelos de Negocios Innovadores, contribuyendo a un uso eficaz y eficiente de materia orgánica y plásticos en el sector agroalimentario.

Tras el trabajo realizado en esta primera fase, y como consecuencia del mismo, comenzaremos a diseñar los talleres territoriales de aplicación de la metodología de sinergias, y la búsqueda de Tecnologías y Modelos de Negocio Innovadores más allá de los territorios del proyecto, con el fin de dar respuesta a las prioridades detectadas en el diagnóstico.

descarga
logo-interreg-poctefa-CMYK
autor