Técnicos de ambas entidades trabajan en el innovador proyecto ‘Mamelect’ por el que las máquinas “avisarán” antes de estropearse para evitar así las pérdidas económicas y de tiempo generadas por las averías o paradas imprevistas.

Antes o después, las herramientas de trabajo, fallan y dejan de funcionar y por esto las empresas trabajan con compañías especializadas en reparación de maquinaria

images

Nuestro equipo de I+D busca e investiga como ofrecer a nuestros clientes, un paso más para que las averías sean menores, un sistema que detecte futuras averías cuando las máquinas aparentemente funcionen bien.

Para ello, ha unido fuerzas junto a la Asociación de la Industria Navarra (AIN) en el proyecto Mamelect que, además ha sido reconocido y financiado por el Gobierno de Navarra.

El nombre técnico para el sistema que detectará estos futuros fallos es: ‘Sistema de monitorización y diagnosis avanzada de máquinas eléctricas para mantenimiento según estado’.

Que las máquinas tengan capacidad de autodiagnóstico es una tendencia. Este programa sería un paso “intermedio”.

Este proyecto de transferencia de tecnología tiene dos años para investigar y cuenta, como decíamos, con financiación del Gobierno de Navarra. Nuestra empresa será la receptora de la tecnología y quienes generan la tecnología, AIN.

El equipo de AIN y nuestro departamento de I+D trabajan conjuntamente. La captura de datos se hará con unos novedosos sensores que van a desarrollar e implementar en AIN.

El resultado final del proyecto será un centro remoto supervisor de máquinas desde el que se analizarán los datos procedentes de los sensores instalados en las máquinas. Este análisis se realizará de forma conjunta parte de personal experto y algoritmos de Inteligencia Artificial.

Sin duda, un valor añadido que Iruña quiere ofrecer, anticipándose a las averías y a los fallos de sus multisectoriales clientes.

autor