Una treintena de empresas se dieron cita en el Parque Tecnológico GARAIA para conocer de cerca distintas experiencias intraemprendedoras de PYMEs vascas.

Talentua barruan dagoenean

El pasado 3 de octubre se celebró en Arrasate la jornada “Experiencias de intraemprendimiento desarrolladas por PYMEs vascas”, de la mano de BIC Gipuzkoa, en el marco de la iniciativa de Apoyo al Intraemprendimiento.

El objetivo de la jornada fue acercar la experiencia intraemprendedora a las PYMEs de la comarca, y para ello, se ofreció la posibilidad de escuchar y aprender de casos prácticos, aportados por varios agentes del territorio.

La jornada comenzó de la mano de Luis Manuel Cañizares, responsable de Emprendimiento de Dpto. de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, quien pronunció un discurso en torno a la iniciativa de Impulso al Intraemprendimiento del Gobierno Vasco.

A continuación Javier Bikuña, director de BIC Gipuzkoa Arrasate – Saiolan, presento la dinámica de una sesión donde pudimos conocer, entre otras, la experiencia intraemprendedora desarrollada en colaboración entre Sareteknika y Fundación Emaus.

Kepa Unzilla y Javier Pradini, representantes de cada una de las organizaciones, insistían que las desemejanzas entre una empresa y otra no son obstáculo para llevar a cabo proyectos de este calibre y que lo sustancial es el objetivo común que se proyecta.

Después Javier Aranceta, desde la División de Componentes de la Corp. MONDRAGON, explico las dificultades que se pueden encontrar a la hora de intraemprender desde la visión de una cooperativa. Aranceta declaraba que es importante creer en el tiempo y que eso es algo complicado en una cooperativa por los diversos cambios institucionales que se pueden dar en ciertos cargos.

Finalmente y para concluir la sesión tuvimos el placer de conocer la experiencia de creación de una alianza territorial de empresas industriales para generar sinergias y oportunidades de diversificación empresarial, Goierri Valley.

Con esa jornada se logró acompañar a la reflexión que muchas empresas están abordando sobre cómo generar más valor, aprovechando tanto el talento interno de las organizaciones, como las oportunidades de colaboración con otros agentes.

autor